Paraguay se compromete al acceso universal a la salud y agua potable para los servicios sanitarios

508

El compromiso del Gobierno Nacional fue en el Simposio Regional: “Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) en los Establecimientos de Salud” llevado a cabo de manera virtual por la Organización Panamericana de la Salud, con la participación de la Primera Dama, Silvana Abdo, sus pares Fabiola Yáñez de Argentina y María Juliana Ruiz de Colombia, además del ministro de Salud, Julio Mazzoleni y autoridades de organismos internacionales.

La provisión y gestión seguras de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene (ASH) en los establecimientos de salud (EESS) es esencial para reducir el riesgo de infección en pacientes, cuidadores, trabajadores de la salud y comunidades. Esta necesidad se ha vuelto más crítica durante la pandemia de COVID-19.

El propósito del simposio fue motivar a los países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia el acceso y la gestión sostenible de ASH en todos los EESS, promoviendo una asociación entre los sectores de salud, y agua / saneamiento bajo los valores rectores del derecho a disfrutar el más alto nivel posible de salud, equidad en salud, solidaridad panamericana, universalidad e inclusión social.

Durante el encuentro virtual, la Primera Dama, Silvana Abdo, dijo que en estos momentos tan difíciles de pandemia, la prevención ha sido fundamental y gestos tan sencillos como el lavado de manos, han logrado salvar millones de vidas. También hizo referencia a que uno de las principales obstáculos para la prevención ha sido la falta de servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados en los establecimientos de salud.

 

“En Paraguay y a nivel regional, nos une la misión de seguir trabajando para asegurar el acceso y la gestión sostenible en dichos servicios”, expresó y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en ahondar los esfuerzos, acciones y alianzas para promover las mencionadas iniciativas.

“Hoy más que nunca somos conscientes de que los servicios de agua, saneamiento e higiene, particularmente en los establecimientos de salud, son esenciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos a todas las edades y la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, también mencionó la Primera Dama.

Las Primeras Damas de Argentina y Colombia, Fabiola Yáñez y María Juliana Ruíz respectivamente, también participaron en el encuentro como parte de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes ALMA.