Paraguay se prepara para el envío de la primera carga de producción bananera al exigente mercado chileno

256

El Ing. Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), destacó que los bananeros se encuentran con buena expectativa para el envío de la primera carga de la producción de banana al nuevo mercado conquistado de chile.

En ese sentido, Soria explicó que al principio estaba previsto el envío de la fruta para esta semana, pero por cuestiones comerciales con respecto al ajuste del precio actual de importadores, se decidió esperar por unos días para concretar el ingreso de la producción nacional.

Cabe destacar que Paraguay quedó oficialmente habilitado para exportar la producción bananera al exigente mercado del país trasandino, tras cumplir con un riguroso proceso de exigencias de control fitosanitario de producción verificada por parte del Servicio Agrícola de Chile.

Durante la última semana, el titular del ente estatal encabezó un equipo técnico que realizó una verificación de los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de banana. Esta visita se realizó en la finca productora de Yrybucuá, departamento de San Pedro.

En cuanto a superficie de la estadística de producción, hoy día se tiene registrado en el país una cantidad de unas 12 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú con 9.000 hectáreas, San Pedro con 2.000 HA  y  Cordillera con 1.000 HA de producción.