Paraguay registró cifra récord de vacunados en Latinoamérica en un día

412

Apuntan a cerrar la semana con 2 millones de vacunados, lo que equivaldría al 30% de la población del país, «la vacunación funciona, salva vidas disminuyendo la forma grave de la enfermedad”, comentaba el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en el bloque Vacunáte Paraguay de Radio Nacional. Ayer fueron inmunizadas unas 15.672 personas en el vacunatorio Rubén Dumot y 105.017 en todo el Paraguay, siendo el mejor promedio en 24 horas en toda Latinoamérica.

Mañana es el “Día A” para la inmunización a los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base, consensuadas con la Sociedad Paraguaya de Pediatría. Deberán acudir con uno de sus padres o encargados, con el certificado del pediatra, especialista pediatra, o psiquiatra infanto-juvenil firmado y sellado. También, destaca que habilitarán 3 nuevos centros: Hospital de Acosta Ñu, Hospital de Clínicas y Hospital Nacional.

Para la fecha, está prevista la colaboración del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, así como la Defensoría de la Niñez, a fin de garantizar el derecho a recibir la vacuna y/o brindar un soporte jurídico ante situaciones que podrían presentarse en la jornada. En los vacunatorios, estarán presentes pediatras que certifiquen los diagnósticos: cardiopatías, endocrinológicas, onco-hematológicas, obesidad, diabetes, trasplantados o en lista de espera, embarazadas con 20 semanas de gestación o más, neumopatías crónicas, entre otras enfermedades de base.