Paraguay recupera mercado de Arabia Saudita con primer envío de carne

485

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne en conversación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que después de 10 años, Paraguay recupera mercado saudí con el primer envío de 12 toneladas de carne a Arabia Saudita y aguardarán la repercusión y esperan que sea el primero de varios. Comentó que la empresa Atenas Foods que mandó la carne, proyecta enviar carne fresca vía aérea en el futuro, que posee un valor más importante.

Explicó que “son cosas comerciales, cambia todo el rato, la devaluación de la moneda, su competencia, el costo del flete, un montón de variables que hacen que los mercados sean o no convenientes. Pero hay que explorar y arriesgarse y eso es lo que ocurrió ahora”.

Aseguró que es positivo porque se abren nuevos mercados, ya que hace años que trabajan muy bien con los mercados principales como Rusia, Chile, Taiwán y Brasil. Pero exploran otros nuevos, especialmente en el continente asiático, Medio Oriente por el sureste, donde se encuentran varios países superpoblados que Paraguay puede acceder porque están afuera de China, que dará una alternativa a mediano plazo.

Aseveró que lo que dan los nuevos mercados, son más opciones cuando suceden cosas en otros lugares como una crisis en algún país o una devaluación de la moneda y la carne paraguaya, se vuelve muy costosa para ellos o una cuarentena muy estricta como la del coronavirus, hay otras salidas, aunque en este momento no sea el mejor mercado, puede ser una válvula de escape para recuperarse.

Comentó que la agremiación trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr habilitaciones del país y de las plantas para cumplir con los estándares sanitarios internacionales y las negociaciones comerciales las realiza cada empresa.