Paraguay recomienda que dimensión política del MERCOSUR debe ser tan activa como la comercial

472

El Paraguay considera que la dimensión política del MERCOSUR debe ser tan activa como lo es la comercial, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador José Antonio Dos Santos, en su carácter de coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del MERCOSUR, al brindar su informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del presente semestre.

Dos Santos agregó que el MERCOSUR debe ser catalizador de intercambios relevantes en temas no comerciales y, al mismo tiempo, debe estar a cargo de bajar línea a los foros y reuniones que le reportan, indicando el camino a seguir de manera a dar respuestas concretas a las demandas sociales. “Debe igualmente asumir un rol directivo en los temas ciudadanos, es decir, en todas aquellas agendas centradas en las personas y su bienestar”, subrayó.

Indicó que en este semestre gran parte de la agenda estuvo centrada en la COVID-19 y sus repercusiones. No obstante, se abordaron otros trabajos nuevos y se retomaron los que estaban en curso.

En la PPTP 2020 se realizaron 14 reuniones de altas autoridades y foros especializados de los 17 coordinados por el FCCP.

El viceministro Dos Santos destacó que ante la repentina crisis, la PPTP resolvió convocar una reunión a nivel de Jefes de Estado, que se celebró el 18 de marzo último.

En ella se coordinaron acciones en temas fundamentales, como lo son la movilidad y el retorno de residentes y nacionales a sus países de origen y residencia, la facilitación comercial y la cooperación. De este encuentro emanó una declaración que resume los acuerdos alcanzados.

Se adjunta el Informe PPTP 2020 con relación a actividades desarrolladas durante el primer semestre en el marco del Foro de Consulta y Concertación Política.