Paraguay recibirá dosis de vacunas contra COVID para vacunar a población de riesgo

599

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en conversación con Radio Nacional del Paraguay, anunció que Paraguay recibirá las vacunas contra el COVID para la población de riesgo por lo establecido en el compromiso firmado por el país. Sostuvo que mantuvieron reuniones con la Fundación Coba, de la Agencia Gaby y de UNICEF, el 16 y 17 de julio y ayer se reunieron con la Organización Panamericana de la Salud, que conversaron sobre el mecanismo en las cuales se aseguró la provisión de las vacunas.

«Hay 160 vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19, 23 que están en fase de desarrollo clínico y de esas vacunas hay 5 que están en esa fase 3, de las cuales una es la más avanzada y ayer tuvo la aprobación para su uso del laboratorio Cansino y las otras de fase 3 son las de Oxford y hay otras vacunas del vector viral, dos vacunas y otras dos del vector viral y una vacuna del laboratorio Moderna, que también ha mostrado su eficacia”.

Manifestó que las reuniones mantenidas con los sectores señalados, fueron para capacitar y analiza los avances de las vacunas contra el coronavirus, además de brindar informaciones acerca de cada una de ellas e informar cómo se deben preservar las mismas, también determinar las normas para obtenerlas. Las vacunas son la del laboratorio Moderna, que se estima que concluirá en noviembre del 2020, la de China ya está terminada, pero debe verse el impacto en la prevención del virus y de Astra Zeneca estará en octubre de 2020, de Silobac concluirá entre setiembre y octubre de este año.

Mencionó que cuando estén listas las 5 vacunas, se publicarán los estudios sobre las mismas y posteriormente, los asesores técnicos de cada país, analizarán cuál de ellas, se utilizará en el país.

Expresó que se encuentran muy esperanzados por las posibilidades positivas y brindarán las informaciones, de acuerdo a lo que vaya sucediendo y comentó que en agosto habrá otras reuniones sobre las vacunas.