Paraguay recibe donación de camionetas de Francia para combatir incendios forestales

785

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, destacó que el Gobierno paraguayo, recibió del Gobierno francés, representado por la Embajada de Francia, 5 camionetas 4 por 4, equipadas con todos los equipos para combatir incendios forestales principalmente en el Chaco, los vehículos permitirán un desplazamiento rápido hacia los focos de incendios, cada uno cuenta con una manguera de 50 metros, un tanque de 400 litros de agua con retardante y eso le da mayor efectividad.

La entrega se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular de la SEN y representante de la Embajada de Francia, este martes en la explanada del Palacio de Gobierno.

“Hablábamos con el señor Casado de los problemas que tuvimos el año pasado con las dificultades en el Chaco Paraguayo de llegar a los focos, en primer lugar, por la falta de agua para el combate y después no teníamos presión, tuvimos una serie de inconvenientes y esto lo discutimos cuando la embajadora preguntó qué es lo que hacía falta para el combate. Nuestros técnicos identificaron la necesidad de contar con un vehículo con reservorio de agua y hoy se hace realidad”.

Funcionarios de la SEN se instalarán en Bahía Negra, las camionetas serán destinadas una a Base Cinco, donde hubo mayores inconvenientes con los incendios forestales el año pasado, otra en Bahía Negra, una en Mariscal Estigarribia, otra en San Pedro y una en Asunción para atender al Bajo Chaco.

La SEN tiene planificado el cronograma de trabajo con otras instituciones del Estado y los móviles complementan los esfuerzos y labores del Poder Ejecutivo con apoyo de ambos Cuerpos de Bomberos, la Junta Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El presidente de la República, solicitó al titular de la SEN, que realice un recorrido por el Chaco, ya que las condiciones del clima y de la sequía son propicias para focos de calor que se convertirán en incendios de grandes proporciones y de esa manera anticiparse para no llegar a eso porque el hábito de quema en el país prosigue.

En el sobrevuelo desde el Hito 3 al 18 del Chaco, desde Chovoreca hasta Bahía Negra, observó gran parte del territorio boliviano quemado, eso da una pequeña ventaja al Paraguay, tampoco hay material inflamable en Bolivia que con el viento norte llega al país. En el lado brasileño continúa el fuego, recorrió Tres Gigantes y algunos focos pequeños.