Paraguay reafirmó ante la ONU preocupación sobre notificaciones rojas de Interpol

763

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Paraguay reafirmó este jueves, su preocupación ante decisiones sobre notificaciones rojas de Interpol que atentan contra los esfuerzos de países de poner a disposición de la justicia a personas prófugas.

Este pronunciamiento fue realizado en el marco del punto de orden del día referido a la “Declaración sobre las notificaciones rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA”, que fue suscrita por 18 Estados Miembros de la OEA, entre ellos el Paraguay.

También se mencionó que el 19 de octubre de 2021, Rodrigo Granda viajó desde Colombia a otro país desde el continente y, a pesar de existir una notificación roja en su contra, no fue detenido, sino que se lo mantuvo a resguardo para posteriormente indicarle que debía volver a su país para evitar la detención, lo cual sucedió finalmente.

Granda sigue procesado en Paraguay en una causa donde se investiga la supuesta comisión de homicidio doloso, secuestro y asociación criminal, por ende contaba igualmente con orden de captura internacional y notificación roja vigente.

Finalmente, se instó a los Estados Miembros de la Interpol a realizar una profunda reflexión sobre la actuación de la organización en algunos casos que dañan su credibilidad y que atentan contra la seguridad de la región, informó la Cancillería Nacional.

Fuente: Agencia de noticias IP Paraguay.