Paraguay propone al MERCOSUR liderar negociaciones con EAU en paralelo al acuerdo con la UE

75

El presidente de la República, Santiago Peña manifestó su intención de que el Mercosur pueda avanzar en otras negociaciones comerciales con aliados como; Emiratos Árabes Unidos y Singapur, con este último se firmará el acuerdo en Río de Janeiro, durante la próxima cumbre del bloque regional.

«Ya estamos mirando para otro lado. Reiteré en varias oportunidades la decisión de concentrar los esfuerzos en otros ámbitos», declaró Peña en referencia a la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

En ese sentido, recordó que en paralelo al acuerdo entre la UE y el Mercosur, los diferentes países trabajan en otras alianzas que se traduzcan en mejores oportunidades para el bloque. Precisó que al Paraguay se le encomendó la negociación con Singapur, a la Argentina con los Emiratos Árabes y a Brasil con la Unión Europea.

“El presidente Lula ha hecho un esfuerzo sobre humano pero el problema es que del otro lado no hay un interés”, afirmó haciendo alusión al impedimento para concretar el acuerdo con los europeos.

Mencionó que de los tres acuerdos que hay sobre la mesa, Unión Europea, Emiratos Árabes y Singapur, el último es el que está más avanzado. Al respecto, adelantó que este jueves se oficializará la alianza con Singapur durante la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil; donde Paraguay asumirá la presidencia pro témpore.

“A Singapur les llamó la atención el trabajo que veníamos realizando, el potencial forestal, en la captura de créditos, de gases de efecto invernadero a través de créditos de carbono y se iniciaron las conversaciones hace varios meses”, explicó este lunes en entrevista con la radioemisora 970 AM.

Este nuevo camino que estamos liderando es un camino nuevo el que estamos aprendiendo todos, un país con el que nos gustaría aliarnos es con Singapur, para jugar a las grandes ligas, remarcó el jefe de Estado.

Los equipos técnicos están trabajando en el ámbito de la industria forestal a los efectos de entender las potencialidades que podrían ser aprovechadas, priorizando el modelo de desarrollo del Paraguay, alegó.

Liderar conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos

Asimismo, el gobernante anunció que solicitará el apoyo del bloque para encabezar las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos y concluirlas en la brevedad posible, atendiendo al estrecho acercamiento que mantiene con las autoridades de ese país.

“Hablé con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, me he comprometido y él tiene un firme compromiso de poder avanzar rápidamente y firmar en el próximo semestre un acuerdo que nos va acercar todavía más a los países del Mercosur con los Emiratos Árabes Unidos”, comentó Peña.

El presidente de la República expresó finalmente su deseo de avanzar en una relación mucho más estrecha en los próximos años con los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.