Con el objetivo de combatir el discurso de odio y el antisemitismo, Paraguay participa en Uruguay en el III Foro de Latinoamérica e Israel. El evento, que cuenta con la presencia de renombrados panelistas invitados para enriquecer el debate, se inició este martes 7 y se extiende hasta el jueves 9 de noviembre.
Este encuentro internacional, se realiza a consecuencia del aumento en un 1,180% de los discursos de odio y el antisemitismo, en medio de la guerra con Hamás a nivel global.
El evento comenzará con una cena de apertura el 7 de noviembre, fecha en la que se cumplen 30 días de los atentados terroristas impulsados por Hamás. Desde el inicio de los ataques a Israel hubo a nivel global un aumento del 330% en eventos antisemitas violentos, un aumento del 128% en la profanación de lugares judíos, un aumento del 660% en el acoso y un aumento del 300% en las amenazas, según un informe realizado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Esta tendencia se ve reflejada también en latinoamérica.
Con respecto a la situación actual de Israel y el pueblo judío, es destacar que el Gobierno de Paraguay ha mostrado una posición de apoyo a Israel. Durante la jornada del día de hoy el Canciller de Israel, Eli Cohen, expresó el agradecimiento de su país a Paraguay por el apoyo brindado en este momento tan difícil.
Mientras, que el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, repasó junto a Cohen la agenda bilateral entre los países destacando la buena relación entre ambos. Además, el viernes pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Paraguay votó en contra de una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de hostilidades y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la franja de Gaza.
Por su parte, el director de Asuntos Hispanos de CAM, Shay Salamon, afirmó que en un mundo en el que el odio hacia Israel, la retórica antisemita y la violencia están en aumento, ha llegado el momento de que nos levantemos en un gesto de decidida solidaridad”. “Este es el momento perfecto para hacerlo, ya que estamos cumpliendo justo un mes de la masacre de Hamás, y no podemos dar la espalda e ignorar lo que está sucediendo con el pueblo judío en Israel y en todo el mundo. Es hora de actuar», dijo.
La cena inaugural contará con la presencia de destacadas personalidades y autoridades, entre ellas la vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Esc. Beatriz Argimón, la reconocida periodista, escritora y ex política española, Pilar Rahola y el Director de Asuntos Hispanos de CAM, Shay Salamon, entre otros.
Las ponencias tendrán lugar el 8 de noviembre, e incluirá la participación de más de 17 expertos y panelistas invitados de diferentes países de Centro y Sur de América, EE.UU., España e Israel, además de legisladores de 10 países. El Foro se enfocará en abordar el discurso de odio y el antisemitismo en la región. Esta ocasión brinda una plataforma fundamental para discutir temas de gran relevancia. Cabe destacar que el reciente conflicto entre Israel y Hamás ha impulsado la necesidad de promover la tolerancia y el entendimiento, ya que las tensiones en Oriente Medio continúan impactando el discurso global sobre estos temas.
Salamon también enfatizó sobre el preocupante aumento del 1,180% en los casos de antisemitismo desde el ataque cruel e inhumano de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, según un informe del Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Estado de Israel, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Por lo tanto, el III Foro de Latinoamérica e Israel se convierte en un espacio necesario y urgente para abordar estos temas, generar conciencia y promover esfuerzos que permitan frenar este creciente odio. En este contexto, durante el Foro se expondrá el reporte más reciente del Centro de Monitoreo de Antisemitismo de CAM, en el que se destaca la identificación de 623 incidentes de antisemitismo solo durante el mes de octubre. Según el Centro, este número significa el 50% de los números registrados durante todo el año pasado.
Organizaciones co-patrocinadoras del foro incluyen el Comité Central Israelita del Uruguay, la Organización Sionista Mundial – WZO – Latinoamérica, la Agencia Judía para Israel – Latinoamérica, B’nai B’rith Uruguay, B’nai B’rith International, B’nai Brith Latinoamérica, la Comisión Anti Difamatoria – CAD – Panamá, Hebraica y Macabi Uruguay, Comunidad Yavne Uruguay, ICEJ- la Embajada Cristiana Internacional en Jerusalem, CREU- la Alianza Evangélica del Uruguay, IAF – Israel Allies Foundation, CAD- Comisión Antidifamatoria de Panamá, Nueva Congregación Israelita de Montevideo, Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Alianza Evangélica del Uruguay, Comisionado para la lucha contra el antisemitismo de la OEA/OAS, CIPEMU, NAHPA- la Alianza Nacional de Pastores Hispanos en EE.UU., Jewish Impact y la Embajada de Israel en Uruguay.
Acerca del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM)
Combat Antisemitism Movement (CAM) es una organización global, apartidaria, interreligiosa e intercultural que está comprometida en combatir el antisemitismo y promover un mundo más inclusivo para todos, construyendo conexiones y armando un movimiento de la lucha contra el odio religioso.
Con más 770 organizaciones e instituciones que ya forman parte de nuestra coalición, seguimos creciendo a un ritmo excepcional y brindando una plataforma diversa y responsable para promover y defender dichas causas.
Frente al aumento de actos de odio e intolerancia y específicamente de las manifestaciones de antisemitismo a nivel mundial y en la región, consideramos de gran importancia poder tratar juntos estos temas y unirnos en la erradicación de estos fenómenos.