Paraguay, potencia mundial de confecciones: «2 mil personas serán capacitadas para el rubro»

1055

El Presidente Horacio Cartes ordenó que la próxima semana se constituya un equipo de trabajo que se ocupe de montar un centro de capacitación provisorio en zona del RC4 -cuando se liberen los procedimientos administrativos- a  fin de que se instale la primera fábrica y escuela de confecciones, un plan piloto que generará 2 mil empleos para jóvenes paraguayos dentro de los próximos 90 días. Así anunció el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras una audiencia con el mandatario en Mburuvicha Roga, acompañado  del empresario Andrés Gwynn, presidente del Grupo Paraguay Invest.

“El Presidente quiere que estos centros de capacitación se inicien lo antes posible y se enmarca dentro de una visión del gobierno. Todos saben que hemos emitido un decreto que visualiza a Paraguay como potencia mundial de confecciones. El señor Gwynn está vendiendo hoy a una de las cadenas más importantes de Brasil y esto es muy buena noticia para los jóvenes del país, sobretodo,  para aquellos que viven en inmediaciones de la RC4 y para las familias que están contemplando mudarse al nuevo barrio cuando se comience a construir”, expresó el ministro Leite.

DOS MIL PUESTOS DE TRABAJO

A su vez, el empresario Andrés Gwynn, dijo que plantearon al jefe de Estado “la necesidad de generar 2 mil puestos de trabajo en el área de confecciones,  enmarcado en que nuestro país se convierta en una potencia a nivel mundial, con puestos de trabajo con calidad,  eficiencia y padrones internacionales. Fue una iniciativa del señor presidente, que montemos de manera inmediata una fábrica escuela, a fin de capacitar a los nuevos trabajadores que se incorporarán”, resaltó.

Indicó que “permanentemente tendremos un flujo de personas capacitadas que podrán acceder al mercado laboral rápidamente. Recibirán un salario digno y una buena gestión a nivel familia. Agradecemos mucho al gobierno  por el apoyo. Esto es una decisión que se va tomar esta semana y dentro de 60 a 90 días podremos tener ya la fabrica y el proceso de capacitación”, destacó el empresario.

Estos centros contarán con capacitadores internacionales y maquinarias de última tecnología que serán montados en galpones a ser alquilados por el Gobierno a no más de 500 o 600 metros  del RC4, anunció igualmente el ministro Leite.

INTEGRACION PRODUCTIVA CON ARGENTINA

En otro momento, el secretario de Estado informó de su viaje a Buenos Aires, donde se reunirá con  su par, el ministro de la Producción, la Industria y el Desarrollo, Francisco Cabrera. “Vamos a iniciar también nosotros, por misión de los presidentes (Horacio) Cartes y (Mauricio) Macri, un proceso de integración productiva virtuosa con Argentina en el rubro de las confecciones, similar a lo realizado con Brasil, en el área de autopartes”, explicó.

“Argentina importa casi 1.000 millones de dólares al año en confecciones y calzados, lo mismo que estamos haciendo con Brasil, para sustituir lo que Brasil compra del mundo, por empresas conjuntas paraguayo-brasileras con los puestos de trabajo en Paraguay no es descabellado”, apuntó el ministro Leite.

“La prueba está ahí. El año pasado exportamos 40 millones de dólares. Hace 3 años en maquila de autopartes había cero empleo, ahora hay casi 4 mil, entonces quiere decir que se puede. Lo que tenemos que hacer es celebrar esta laboriosidad, este empuje de empresarios paraguayos. Nosotros como gobierno cómo le vamos a decir que no. Al contrario, tenemos que apretar el acelerador e invertir en capacitación y crear las condiciones para que las fabricas se instalen.Y una de las condiciones fundamentales es la capacitación”, acotó el ministro Gustavo Leite.