Paraguay pone firmeza en devolución de fondos por parte de COVAX

122

Paraguay sostiene que el mecanismo Covax debe devolver fondos, aseguró este jueves el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Explicó en el programa Paraguay Puede de la 920 am, que realizan la diligencia correspondiente para que se proceda a la devolución de los fondos, por la forma amistosa. Aseguró, que de lo contrario se recurrirá a una instancia arbitral.

Mencionó que no pueden entender la postura del mecanismo Covax, porque si no asumen no cumplen, no existe una relación paritaria. Añadió que no existe un reconocimiento de la falencia por parte del mecanismo.

Recordó que el contrato fenece este 17 de septiembre, por lo que se encuentran en un etapa de negociación. Afirmó el procurador que ellos tienen dos propuestas, por lo que nuestro país tiene toda la predisposición para negociar.

Por otro lado de la charla, manifestó que cuentan con una noticia sobre la existencia de unos 78 contratos, de los cuales unos 38 fueron acordados a un mecanismo de salida.

Apuntó que Paraguay adoptó el sistema de entrega con la promesa de una respuesta rápida de acceso a las vacunas contra el COVID-19. Pero sostuvo que el contrato no ha sido muy claro.

Expresó que nuestro país, depositó unos USD 9.000.000 aproximadamente y sólo recibió vacunas por unos USD 4.000.000, por lo que queda un saldo a favor del país, de unos USD 5.000.000.

Finalmente, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, afirmó que el Gobierno actual, tiene el deseo de la devolución de los fondos, y que si no llegan a un acuerdo, irán al arbitraje.