Paraguay participará del VII Congreso Iberoamericano de Cultura México 2020

431

El VII Congreso Iberoamericano de Cultura México 2020 se desarrollará de forma virtual del 4 al 8 de noviembre, con “Cultura y Desarrollo Sostenible” como tema principal y contará con la participación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en representación de Paraguay.

La intervención del titular de la SNC está prevista el miércoles 4 de noviembre en el Diálogo “Derechos culturales, la agenda pendiente de una aspiración común”, que se enmarca en el Eje 1, cuyo tema central es la “Ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible”.

Este año, la crisis mundial multidimensional derivada de la pandemia del Covid-19 obliga a pensar y generar soluciones ante el nuevo panorama sanitario, económico y social, por lo que el objetivo principal de esta edición será reflexionar sobre la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible, así como sus implicaciones, tendencias, retos y oportunidades para el replanteamiento de este vínculo desde las políticas culturales, constituyendo un foro privilegiado de diálogo entre el sector cultural y la sociedad civil.

Los ejes temáticos son:

  • Eje 1: Ciudadanía Cultural para el Desarrollo Sostenible.
  • Eje 2: Institucionalidad de la Cultura para el Desarrollo Sostenible.
  • Eje 3: Dimensión Económica de la Cultura para el Desarrollo Sostenible.
  • Eje 4: Dimensión Social de la Cultura para el Desarrollo Sostenible.
  • Eje 5: Dimensión Medio Ambiental de la Cultura para el Desarrollo Sostenible.
  • Eje 6: Salud y Cultura para el Desarrollo Sostenible.

El resultado que se espera es identificar líneas de acción para el enriquecimiento de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible y reflexionar sobre la orientación de los Sectores Culturales y de las Artes hacia la sostenibilidad multi-dimensional, en línea con los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Comité Organizador está compuesto por la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia la Educación y la Cultura, con el apoyo de los 22 Ministerios y Secretarías de Cultura de Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Presencia paraguaya en el VII Congreso Iberoamericano de Cultura México 2020

Miércoles 4 de noviembre:

  • 12:00 a 12:45: Inauguración. Apertura con mensaje conjunto de Ministros y Secretarios de Cultura de Iberoamérica.
  • 16:05 a 17:05: Diálogo: Derechos culturales, la agenda pendiente de una aspiración común, con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Jueves 5 de noviembre:

  • 17:35 a 19:05: Mesa interactiva Eje 3. Dimensión Económica de la Cultura para el Desarrollo Sostenible, con la participación de Nora Jiménez-Duarte, en representación de Paraguay.

Domingo 8 de noviembre:

  • 17:00 a 18:00: Clausura.

Para conocer todos los detalles y actividades de esta edición, ingresar a https://congresoiberoamericanodecultura.org/.