Paraguay negocia con Japón para exportar carne paraguaya

663

El embajador paraguayo ante Japón, Raúl Florentín, Embajador en Japón en Radio Nacional del Paraguay, comentó que el Gobierno trabaja desde el 2019, que iniciaron las negociaciones con las autoridades japonesas para la apertura de la exportación de la carne bovina paraguaya al mercado japonés, quees muy exigente y que estuvo cerrado para carne con estatus sanitario, exigía la carne sin vacunación contra la aftosa y Paraguay no cumplió con eso.

“Uruguay estuvo trabajando hace muchos años con Japón para ver si podían entrar con la misma categoría que tenemos y ellos lograron en el 2018, después de unas negociaciones de 11 años, lograron abrir el mercado. Después de eso, empezamos a hablar con Japón y en diciembre del 2018 cuando estuvo el primer ministro de Japón visitando Paraguay, nuestro presidente había solicitado que se empiece a trabajar sobre este tema”.

Cuando regresó el primer ministro, Shinzo Abe a Japón, dio instrucciones a los Ministerios de Agricultura y de Salud para iniciar las negociaciones, desde enero del 2019, realizan las labores con Japón para cumplir con los requisitos que requieran.

Aseguró que según lo dialogado con las autoridades japonesas, Paraguay necesitará menos tiempo que Uruguay, pero se debe tener paciencia, ya que las negociaciones podrían extenderse entre cinco y seis años para comenzar las exportaciones de carne paraguaya al Japón.

Exportaciones a Japón

Paraguay exporta a Japón sésamo que es el producto estrella, se inició con el envío de chía, aún en pocas cantidades y los subproductos de la soja como la torta de soja para la alimentación de animales.