Paraguay lleva la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión VIH del Mercosur.

679

Este jueves se dio inicio a la reunión presencial de la Comisión VIH del MERCOSUR, con el apoyo del Grupo de Trabajo (GT) Itaipú-Salud, en los salones del Centro de Documentaciones de la Itaipú. De la misma, participaron representantes regionales de los Ministerios de Salud de los países integrantes del bloque regional.

Gustavo René González, médico y referente del GT, señaló que representa un compromiso para la entidad acompañar todo lo que se refiere a mejorar la condición de vida y la salud de la población, principalmente en las fronteras comunes de la zona.

El encuentro se dio dentro del programa de “Salud de frontera” y Paraguay lleva adelante durante este periodo la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión VIH del Mercosur.

 Sabemos que el VIH- Sida es una de las enfermedades de tratamiento complejo y requiere mucho cuidado, pero su trasmisión es muy fácil”, empezó diciendo. “Las fronteras son más vulnerables para este mal, por lo que se requiere un alto grado de conciencia de la ciudadanía y responsabilidad de los organismos encargados de la salud”, añadió.

Además de las disertaciones sobre VIH, también se abordó sobre otras enfermedades de trasmisión sexual, tratables y curables, pero enfatizaron en que se necesita una detección precoz y tratamiento apropiado para evitar su propagación.

Por su parte, la doctora Tania Samudio, responsable del Programa Nacional de Prevención del VIH del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), admitió que para Salud Pública y la población en general del Paraguay, más aun de los que viven las fronteras, se requiere un enfoque especial para esta enfermedad, por los movimientos migratorios que se registran.

“Esta reunión con referentes de la comisión intergubernamental del área de salud constituye una reorientación de los temas que ya se ha venido realizando en coordinación de los países miembros del Mercosur; y, como es sabido, luego de la suspensión de Paraguay dentro del bloque, éste gobierno ha retomado todas las cuestiones pendientes para la integración”, señaló.

Reconoció que la ITAIPU tiene trazada una trayectoria de integración, que siempre incluyó la salud en la frontera, impulsada desde hace años, y destacó la presencia de autoridades responsables de la salud regional. Definió como una reorientación y un nuevo impulso para luchar en forma conjunta contra los flagelos transmisibles en lugares de frontera, como el VIH y otros.

La Comisión VIH del Mercosur fue creada por el Acuerdo MERCOSUR Nº02/02, entre los Ministerios de Salud de los países miembros. Tiene como objetivo coordinar acciones para disminuir el mal en la zona, además de contribuir en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual y otros casos de exposición a contagios, como de madre a hijo y otros riesgos, mediante planes y objetivos trazados en forma conjunta.