Paraguay es uno de los países de América Latina con menor tasa de desempleo

813

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo en comunicación con Paraguay Puede, destacó que según el comparativo de la región, publicado por la Organización Internacional del Trabajo en toda Latinoamérica 34 millones de personas, fueron afectadas por el desempleo o por la disminución de horas de trabajo. Paraguay es uno de los países menos afectados con una tasa de desocupación del 7.6 %, según el informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, es uno de los más bajos de la región, damnificados por la pandemia, al mismo se le agregó un nuevo factor que es la inactividad circunstancial, son quienes no cuentan con un empleo ni lo buscan, no son desocupados.

“Estamos hablando de un universo de 300 mil personas en Paraguay, unas 160 mil desocupadas, unas 80 mil subocupadas y otras 100 mil en inactividad, ese es el número que tiene hoy Paraguay en plena pandemia, pero es uno de los más bajos junto a Uruguay en la región”.

Los empleos más afectados fueron los de los jóvenes y de las mujeres para lo cual, el MTESS con el Servicio Público de Empleo, aprovecha para fomentar a ambos segmentos en todas las vacancias del sector privado y realizan cursos de capacitación específicos para empresas, que requieran de mano de obra calificada en determinados sectores.

La cartera laboral, trabaja en cuatro proyectos grandes como el de Concepción con la empresa Paracel, con la mesa de construcción en la que se involucran todos los consorcios y empresas adjudicatarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que capacitan y promueven el empleo en todo el país.

En Arroyos y Esteros habilitaron un curso para operación de máquinas pesadas para 30 personas con normas Covid para el consorcio de la ciudad del departamento de Cordillera y serán contratadas todas ellas en la zona y el 80 % de las mismas, son mujeres.

Se encuentran con proyectos con constructoras a nivel país para generar empleo, una oferta formativa para la generación de empleo, el fortalecimiento de las mipymes con una mesa dinámica con todo el sector para la formalización y la contratación de mano de obra, utilizando las diversas formas de contrato del MTESS.

Otra de las acciones del MTESS es el apoyo a la industria nacional con una mesa de política laboral que se conformó hace una semana, que aglutina a todos los gremios del país para promoción, generación de empleo y formar a la mano de obra calificada.

Afirmó que con el nuevo decreto presidencial Nº 4115, que rige desde hoy, marca un hito importante, ya que se eliminan las fases y se prosigue con las medidas fuertes de la cuarentena, traerá un respiro al empleo y logrará que se reactivan gran parte del empleo.