(Audio) Paraguay es el primer país subtropical exportador de trigo

669

El Ministro de Agricultura, Ing. Jorge Gattini en comunicación con Radio Nacional, confirmó que Paraguay es el primer país subtropical exportador de trigo, cuya tecnología la utiliza desde la década del 70, momento en el cual los productores fueron a especializarse a Estados Unidos y México, para la posterior aplicación de sus conocimientos en el país.

“No sólo se logró el autoabastecimiento, sino que se produce para exportar y nuestro clima se caracteriza por su mejor calidad que los otros. Entonces, los brasileros tienen una demanda dinámica hacia nuestro cereal y ayer en CAPECO se celebró los 50 años, del inicio de la producción de trigo, vinieron expositores internacionales a hablar sobre el tema. Eso ha tenido mucha dinámica, ha ido pasando por distintos tipos de  intervenciones, anteriormente había una intervención fuerte de solamente el Estado, ahora hay una Alianza Público Privada entre el Instituto Paraguayo de Tecnología y CAPECO”, expresó Gattini.

El Secretario de Estado, añadió que se introducen al país unas 10 mil líneas de trigo, de las cuales se seleccionan de entre dos y tres variedades, las cuales se comercializarán posteriormente.

Señaló,  que el proceso genético dura de entre 5 y 6 años, las cuales serán las que mejor se adapten, las cuales, luego se multiplicarán hasta convertirse en semillas.

El ingeniero, destacó que Brasil es el principal mercado, pero que también se exporta el trigo paraguayo a otros países, la cantidad que se consume en el país es de 400 y 500 mil hectáreas, de las cuales se da a veces una diferencia de entre 800 y 900 mil hectáreas, el equivalente a esa cantidad es lo que se exporta.

Mencionó además, que la demanda del producto no se realiza en un solo mes, sino de acuerdo al stock que posean lo venden para generar intereses.

Finalmente, puntualizó que el desafío es aumentar la producción por hectárea, la cual depende de la buena calidad y que sea amigable con el medio ambiente.