Paraguay cuenta con 40 laboratorios equipados de detección de Covid-19

388

Existen 40 laboratorios que realizan el RT-PCR para detectar Covid-19 y otros más que toman muestras del antígeno/test rápido., comentaban la Dra. Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central y la Dra. María de los Ángeles Peña, asesora técnica del Laboratorio Central para Radio Nacional.

Destacan, que la variante Delta es más trasmisible que las demás, los síntomas son los mismos, pero no hay evidencia demostrada de que sea más letal, “se pudo demostrar que anteriormente una persona infectada contagiaba a 2 personas de su entorno, con esta, hay 5 o 6 personas con el virus en el entorno laboral o familiar”.

El Laboratorio Central analizó muestras desde marzo del año pasado, las tomadas hasta junio son sometidas a un tamizaje para determinar las variantes y se demostró que circulan en el país la alfa, beta y gama (Manaos). Hay 18 variantes circulando a nivel mundial, las personas nuevas contagiadas en su mayoría son no vacunadas, aseguran. En cuanto a reinfecciones, hasta el momento solo fueron confirmadas 2, no descartan más casos, pero recalcan que las posibilidades son bajas, a nivel mundial no hay muchos registros.

Actualmente, la Red de Vigilancia Genómica está en proceso de formalización, constituida por laboratorios públicos, privados y de universidades, Paraguay cuenta con personal capacitado, desde la pandemia se fortaleció con equipamientos e insumos desarrollados. El Laboratorio Central presentó un anteproyecto de remodelación de aproximadamente unos 14.000.0000 de dólares para seguir con el Reglamento Sanitario Internacional, el mismo sirve como red de vigilancia regional al ser acreditado para diferentes patologías, debe respetar criterios y condiciones con cada evaluación anual.

Para finalizar, instan a la ciudadanía en general a que se vacune y que se aplique ambas dosis, “son efectivas y nos protegen, debemos tomar las medidas de prevención, las personas no vacunadas son de mucho riesgo a los que estamos vacunados”.