Paraguay diversifica su oferta exportadora enviando por primera vez productos con nanotecnología

111

Se trata de la primera exportación de este tipo de productos al mercado internacional por parte de Paraguay. Al respecto, el ministro de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que la compañía logró cerrar la exportación de productos con altísimo valor agregado y tecnología.

La empresa Nanotek Py, fue inaugurada en octubre 2023 y está ubicada en la cuidad de Luque. En cuanto a las exportaciones mencionadas, Omar Grossi, representante de la firma, explicó que, en el caso de Australia, se enviarán productos a la industria Robertson Paints, especializada en la producción de pinturas activas antimicrobianas, en donde la nanotecnología permitirá la creación de pinturas que son bioactivas y autolimpiantes, proporcionando una capa de protección continua contra hongos, virus y bacterias.

Esta innovación no solo contribuye a elevar los estándares de asepsia en entornos críticos como hospitales, sino que también, representa un logro tecnológico y comercial al llevar la nanotecnología paraguaya hasta Australia.

Permitir al exportador llegar a mercados lejanos

Por su parte, en Ghana, la empresa paraguaya exportará una solución textil bioactiva, utilizada para la prolongación de vida de las frutas y verduras, ya que crea una atmósfera controlada de humedad, concentración de etileno y reducción de carga microbiana. Se trata de fundas con nanotecnología que envuelven productos frescos.

Grossi explicó que esto permite al exportador, llegar a mercados más lejanos ya que el producto puede ser conservado por mayor tiempo, además de disminuir los rechazos por mal estado, generando menos residuos y reduciendo los costos de fletes al mitigar los riesgos asociados con la cadena de frío.
Sobre este producto, el ministro Giménez comentó que, al ser Ghana un país dedicado a la exportación de frutas, Paraguay se encuentra ayudando a la cadena de valor mediante el envío de este tipo de productos.

“Esta empresa paraguaya, hoy se está posicionando como exportadora de productos de altísimo valor agregado, de tecnología, de nanotecnología, pocas veces vista en nuestro país. Estamos muy contentos ya que hemos inaugurado la fábrica hace tan solo unos meses y hoy ya es una realidad con una capacidad exportadora de tecnología que nos enorgullece”, resaltó Giménez.

Diversificación de productos

Es importante mencionar que la diversificación de los productos exportados al mercado internacional no solo proporciona un mayor ingreso de divisas al país, sino también, posiciona a Paraguay como un actor relevante dentro del plano internacional.

En ese sentido, Lorena Méndez, viceministra de Industria, manifestó que, al tratarse de un rubro completamente diferente y no tradicional, es de sumo orgullo lograr su exportación y ampliar la presencia de Paraguay en el mundo con este tipo de manufacturas.

Por su parte, el representante de Nanotek Py, Osmar Grossi, comentó que las expectativas luego de esta primera exportación son grandes, y puntualizó que “no existe techo de crecimiento” para la empresa, ya que la compañía tiene diversos desarrollos para distintas áreas industriales.