“Paraguay debe ser un aliado estratégico de EE. UU.”, afirmó el Presidente Peña

182
Presidente Peña se reunió con el senador Marco Rubio
Presidente Peña se reunió con el senador Marco Rubio

El presidente Santiago Peña inició su agenda oficial en los Estados Unidos. Su primera reunión fue con el Senador por el estado de la Florida,  Marco Rubio, quien lo recibió en la sede del Congreso Norteamericano.

Durante la reunión el mandatario destacó  el proceso de acercamiento que ha existido con ese país tras asumir el cargo,  gracias a lo que el denomina la diplomacia presidencial, que lo llevó  a reunirse con importantes autoridades del ejecutivo y el legislativo norteamericano desde que asumió el cargo.

El presidente, aseguró que periódicamente  recibe en Paraguay  a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, para dialogar de distintos temas, entre los que se destacan el de la seguridad. Dijo que creer que Paraguay por su posición tanto geográfica como política debe ser vista por el país del norte como un aliado estratégico y en ese sentido,  el apoyo debe ser mas decidido.

“ No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos números macroeconómicos, estamos en una lucha decidida para reducir los indices de pobreza y el clima para los negocios es altamente positivo. Por ello estamos deseosos de que más gente conozca Paraguay y estamos convencidos que el Congreso Norteamericano es un lugar desde donde podemos impulsar una política de mayor visibilidad para nuestro país, ya que por muchos anos, no se supo nada de él o lo que se sabía estaba basado en una información errónea o incompleta, expresó.

El mandatario dijo  que las posiciones comunes entre Paraguay y Estados Unidos como el apoyo decidido a Taiwan e Israel, así como otros intereses compartidos, no pueden más que estrechar los vínculos de amistad y cooperación constante entre nuestros países. Manifestó que Paraguay esta abocado a la lucha contra el crimen organizado, el narcotrafico y otros crímenes transnacionales, por lo que el respaldo en materia de capacitación, tecnología y el permanente intercambio de información son fundamentales. La compra de radares para un mejor control de nuestro espacio aero es prioritaria, asi como el trabajo coordinado para evitar que Paraguay siga siendo utilizado como país de transito para la droga, según explicó.

Por otro lado, agradeció al Senador Rubio el apoyo constante a Paraguay así como su reciente visita a nuestro país, ocasión en que lo visitó y hablaron de la agenda diplomática del Paraguay y del interés que tiene Peña de acercarse cada vez mas al congreso de EEUU. Ante esto el Senador Rubio aseguró que su misión en estos momentos es que mas legisladores visiten el país para conocerlo de primera mano, tal como lo hizo él recientemente. “Estamos en un trabajo  bipartidista para mostrar a Paraguay como un aliado al que los Estados Unidos debe reconocer y cuidar. Por esto, este tipo de visitas que realiza el presidente Peña es importante, porque nos ayuda en se trabajo con nuestros pares”, aseguro.

Rubio manifestó que ante la situación complicada que se presenta en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Colombia y otros, Paraguay se convierte en un actor fundamental al que los Estados Unidos debe apoyar y fortalecer. No podemos descuidar a los países con los cuales compartimos intereses y convicciones. Por eso es importante el relacionamiento del presidente paraguayo con el Congreso estadounidense. Si bien la Casa Blanca ejerce un enorme poder, aquí hay legisladores que tienen 10, 15, 20 o hasta 25 años en el cargo. Es decir,  la relación que se forma a nivel parlamentario es incluso mucho mas duradera y beneficiosa, porque aquí se deben los grandes temas, aseguro.

El presidente peña desarrollará una nutrida agenda hasta el 17 de de mayo en los Estados Unidos, que incluye reuniones con autoridades en el área de seguridad, legisladores, empresarios del ramo tecnológico  y otros, para luego partir rumbo a Taiwan, donde asistirá al acto de asunción al cargo  del nuevo presidente de ese país.