Paraguay compromete desarrollo inclusivo ante Celac

607

En representación del Paraguay en el debate genera de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller nacional, Eladio Loizaga, expresó este miércoles el compromiso del gobierno del presidente Horacio Cartes en “seguir creando más oportunidades para los habitantes del Paraguay, procurando el desarrollo económico y social inclusivo, en nuestra lucha frontal contra la pobreza”.

“Nuestro compromiso en la construcción del futuro de nuestras naciones, es el desarrollo con equidad, al cual debemos avocarnos con eficiencia, honestidad y patriotismo”, dijo Loizaga quien asumió la representación del presidente Cartes en el debate general de la Celac, debido a que el jefe de Estado tuvo que adelantar su retorno al Paraguay por cuestiones de la agenda gubernamental.

En el discurso pronunciado ante los representantes de los 33 países, Loizaga señaló que en su lucha contra la pobreza, para el Paraguay es “absoluta prioridad” la formación del capital humano, a través del mejoramiento del sistema educativo para la inserción universal. “Estoy convencido que la educación es la clave y la llave de las puertas del desarrollo de los pueblos”, reflexionó.

En este sentido destacó que el gobierno paraguayo ha creado nuevos espacios educativos aumentando la inversión en infraestructura y equipamiento escolar y ha puesto en vigencia el programa de becas “Presidente Carlos Antonio López”, para que los jóvenes paraguayos puedan formarse en carreras de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

Igualmente afirmó que el gobierno ha mejorado la disponibilidad de los servicios de salud, a través de infraestructura, vehículos y equipamientos médicos destinados a potenciar los centros de referencia. “Mediante las campañas inmunológicas para la salud preventiva, se logró una cobertura del 99,3 por ciento en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, manteniendo la certificación internacional de ‘Paraguay libre de Sarampión y Rubeóla’, entre otros logros muy importantes para la salud pública”, destacó.

En el plano económico mencionó que el gobierno aprobó 126 proyectos de inversión, traducidos en alrededor de 3.400 nuevos empleos industriales. Asimismo, añadió, se están activando o ampliando varios parques industriales y de servicios. “Con estas inversiones se crearon 66.400 nuevos empleos en el área metropolitana de Asunción y alrededores, lo que supone un aumento de 5 por ciento en 12 meses”, dijo.

Loizaga afirmó que “Paraguay es hoy un país competitivo, con excelente mano de obra joven, régimen laboral amigable energía abundante y bajos impuestos”.

Agregó que para la República del Paraguay, “la protección y promoción de los Derechos Humanos, son la base de una democracia eficaz. Forman parte de los valores y garantías fundamentales, consagrados en la Constitución de la República, y constituyen emblemas de nuestro Gobierno”.

Finalmente, el canciller llamó a los países de la Celac a salir de un itinerario de simples buenas intenciones “para entrar decisiva y claramente en la ruta de las grandes realizaciones, a fin de que en la época de la globalización, la América Latina y el Caribe fortalezcan en la agenda de la civilización contemporánea, la igualdad y el respeto entre las Naciones, la convivencia en un marco de dignidad común y una libertad universal que garantice la vigencia de los derechos humanos a nivel planetario”.

“Fijándonos como meta el bien común, forjaremos la grandeza y la prosperidad que todos nuestros pueblos se merecen”, concluyó.

Fuente IP.