Paraguay celebra el Día Nacional del Poncho de 60 listas

102

El objetivo de esta celebración es preservar, salvaguardar y mantener viva la tradición de esta artesanía paraguaya, que nace en la ciudad de Piribebuy, que también conmemora 388 aniversario de fundación.

A través de la Ley 6587/2021 se celebra en el país, el Día Nacional del Poncho Para´i de 60 listas y de sus Tejedoras y Tejedores.

La ciudad de Piribebuy cuenta con 126 artesanos registrados hasta la fecha, 109 mujeres y 17 varones.

El Instituto Paraguayo de Artesanía, a través de sus redes sociales y portal digital, rindió homenaje a las artesanas de la ciudad ubicada en el departamento de Cordillera.

Mencionó que a unos 73 km de la capital del Paraguay, se encuentra la heroica ciudad de Piribebuy, reconocida por sus paisajes naturales, por la rica historia de grandes héroes de la patria y por alojar a las laboriosas artesanas que se destacan en la elaboración del emblemático Poncho Para’i de 60 listas.

En un hito histórico para la República del Paraguay, el Poncho Para´i de 60 Listas de la heroica ciudad de Piribebuy fue incluido el 5 de diciembre pasado, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que demanda medidas urgentes de salvaguarda por parte de la UNESCO. Este reconocimiento marca un trascendental paso hacia la protección y preservación de la rica cultura guaraní, simbolizando la identidad de un país plurilingüe y multicultural.

Este hecho histórico consolidó el legado cultural del Paraguay y nos invita a celebrar la diversidad y la riqueza de nuestra identidad. El reconocimiento internacional de nuestro amado Poncho Para´i 60 Listas como patrimonio universal es más que un logro; es el eco de una tradición ancestral que se alza ante el mundo, llevando consigo la historia, la pasión y la maestría de nuestras artesanas y artesanos.

Durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, 5 familias lingüísticas y 2 idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.