Paraguay busca postulación para sede del Mundial de Rally

77

El director general de los Juegos Panamericanos Junior 2025, Víctor Pecci, informó que Paraguay  también se encuentra en tratativas para postular como sede del Campeonato Mundial de Rally que debe desarrollarse ese mismo año.

El actual asesor deportivo del Gobierno afirmó que el país postulará para competir como sede de una de las etapas del Campeonato Mundial de Rally, que se debe realizar en Chile, Argentina o Paraguay.

La postulación de Paraguay se da luego de que Argentina declinara su postulación como sede del evento deportivo, quedando actualmente en negociaciones solo las propuestas de Chile y Paraguay.

«La Federación que maneja este evento estaría viniendo al país en febrero y marzo, y el evento tiene fecha para septiembre del 2025. Estamos en etapas preliminares, no está confirmado en un 100% pero hay muy buenas chances de poder llevar adelante este evento», resaltó.

«Todo está por verse y ahora hay que aguardar que vengan las autoridades y los dueños de este circuito mundial», refirió este jueves en entrevista con la Agencia IP.

Panamericanos Junior y Mayores

Por otro lado, el exministro de Deportes afirmó que a la par que se buscan más eventos deportivos para promocionar al país, Paraguay ya cuenta con la autorización para ser anfitrión de los Juegos Panamericanos Junior a disputarse en julio del 2025.

Refirió que para esa competencia se aguarda el ingreso al país de cerca de 6.000 personas entre atletas, periodistas y organizadores.

En cuanto a los Juegos Panamericanos Mayores del 2027 refirió que siguen cursando las tratativas para que el país pueda alojar a la competencia cuya confirmación debería darse este 31 de enero.

Interés del Gobierno en anfitrionar competencias

Pecci manifestó que tras el éxito que generó la disputa de los Juegos Odesur en el país, Paraguay pretende seguir siendo sede de este tipo de eventos de gran envergadura.

«Estos eventos de renombre mundial genera la participación de muchos periodistas internacionales que generan noticias a nivel mundial y logran posicionar al país en esa vidriera y tiene mucha difusión», explicó.

El deporte, un escape de las drogas

El exdeportista nacional, sostuvo que la inversión que realiza el Gobierno en fortalecer el deporte y mostrar al país como organizador de eventos también tiene un efecto de contención social, ya que busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se inclinen por la práctica deportiva y no busquen canalizar sus energías en las drogas o vicios.

Para ello recordó que se encuentra en curso la campaña de concienciación para la práctica de deportes «Sumar», que pone a disposición de la ciudadanía varias disciplinas deportivas que pueden ser cursadas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Destacó que por medio de este tipo de campañas y el apoyo que brinden sus familiares a los infantoadolescentes se harán profesionales y otros irán a universidades del exterior o lo tomarán como un hábito de vida de manera amateur. «Pero siempre buscando que se cree el hábito ya que con ello se logra tener una salud sana que es finalmente lo que se pretende».

Agregó que en los últimos 10 años el país ha dado saltos importantes en cuanto al deporte ya sea en equipamientos, infraestructura y preparación de los atletas nacionales. «Si bien, el apoyo que se brinda no es suficiente se ha avanzado mucho y lógicamente competir con países de primer mundo no es fácil y los deportistas paraguayos deben de realizar un plus para alcanzar las metas», resaltó finalmente.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.