Paraguay, Bolivia y Venezuela utilizarían la Sputnik V para iniciar sus campañas de vacunación contra la COVID-19

290

El Gobierno de Rusia, por medio del centro Gamaleya y el RDIF, aseguró que 12 países emplearán el fármaco ruso para abrir sus procesos de inmunización generalizada en febrero.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya informaron este martes que Paraguay, Bolivia y Venezuela iniciarán esta semana una campaña de inmunización contra el coronavirus usando la vacuna rusa Sputnik V.

En un comunicado de prensa ambas instituciones anunciaron que al menos otros nueve países adelantarán procesos de vacunación masiva usando el fármaco ruso. En el transcurso de la primera semana de febrero las campañas de inmunización empezarían en Bolivia, Paraguay, Venezuela, Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Armenia, Argelia, la República Srpska e Irán.

La comunicación se dio a conocer luego de que la revista científica The Lancet publicara este martes los resultados provisionales de la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V. The Lancet confirmó que el inmunizador ruso presenta una eficacia del 91,6% y proporciona una protección total contra casos graves de la enfermedad.

“Este es un gran día en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los datos publicados por The Lancet demuestran no solo que Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores”, dijo el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev.

“Sputnik V es una de las tres vacunas en el mundo con una eficacia superior al 90%, pero supera a estas en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que almacena a una temperatura de +2 a +8 grados, y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad”, agregó.

La vacuna de origen ruso requiere doble administración: la segunda dosis se aplica con 21 días de diferencia respecto de la primera.

Fuente: Agencia de noticias Sputnik.