Paraguay asumió la presidencia de la Asociación de Bibliotecas de Iberoamérica

739

El director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila, asumió el pasado 2 de octubre, la presidencia de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), durante el acto final de la vigésimo sexta Asamblea general de la entidad que se realizó la biblioteca Nacional José Martí de Cuba, en la ciudad de La Habana, con presencia de representantes de 18 paises.

En la Vicepresidencia se mantiene Cuba representada por el Director de la Biblioteca Nacional de Cuba (BNJM), Dr. Eduardo Torres Cuevas;  la Secretaría Ejecutiva es ocupada por la República Bolivariana de Venezuela siendo Vocales, representantes de España, Panamá, Chile, Bolivia y Ecuador. La próxima asamblea de Abinia se realizará en el 2016 en Costa Rica.

Las elecciones se han efectuado en un ambiente de planteamiento de cambios trascendentales e importantes reflexiones sobre el estado actual de esta Asociación y los países que la componen. Con la más significativa participación en muchos años y con la presencia del Directivo de la Secretaria General de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, Enrique Vargas.

Esta es la primera ocasión, en  más de 20 años de historia de la Abinia, en que Paraguay ocupa la Presidencia,  asumiendo el desafío de las recomendaciones y mandatos emanados de la Asamblea, lo cual significa la configuración de una nueva mirada estratégica y una profunda revisión de los procedimientos y reglamentos de la Asociación.

La ocasión fue propicia para que el representante paraguayo  presente a la Asamblea el Programa “Más allá de la guerra”, que revisa la iconografía de los conflictos regionales, la creación, las memorias, las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina y los procesos contemporáneos de integración en la dimensión cultural.

El mismo ha sido acogido con gran entusiasmo, destacándolo como un proyecto modelo para ser incorporado a la Biblioteca  Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), línea en la que se realizarán reuniones virtuales entre los países del Mercosur y España, con el fin de desarrollar un catálogo bibliográfico unificado en torno a la Guerra Grande, y un banco iconográfico así como publicaciones; paralelamente se hará efectiva la presencia del Programa Agenda Digital Iberoamericana, marco en el que se inserta la BDPI.