Paraguay anuncia postulación para sede de los Juegos Panamericanos 2027

126

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este jueves la carta de intención que postula a Asunción como sede de los Juegos Panamericanos del 2027, buscando convertir definitivamente a Paraguay en el epicentro de los deportes a nivel continental.

El ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, informaron que el presidente Peña firmó la carta de intención solicitada por Panam Sport a los países que buscar ser sede de los juegos panamericanos.

«Este es el inicio de un proceso que posiblemente va a durar unos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser una super sede, para los próximos Juegos Panamericanos», dijo el presidente del Comité Olímpico Paraguayo.

«La  decisión tomada por el presidente se debe a su política de Estado de apoyar el deporte y de usar el deporte para transformar la sociedad paraguaya buscando mejorar los valores de toda la sociedad», añadió.

También destacó que esta postulación «es parte del proceso» que se inició con los Juegos Odesur Asu2022, y que continuó con la obtención de la sede para los Panamericanos Junior 2025. «El paso de Asunción 2027 sería la transformación total del deporte paraguayo», afirmó Pérez.

La sede de los Juegos Panamericanos del 2027 se puso otra vez discusión luego de que la organizadora Panam Sport, retirara la sede obtenida inicialmente por Colombia, para su cuidad Barranquilla.

Hasta el 31 de enero próximo, todos los países del continente que quieran albergar este evento deportivo tienen tiempo de enviar su carta de intención.

El ministro de Deportes, César Ramírez, destacó que la postulación de Paraguay está bien encaminada porque se tiene «el pleno respaldo del Gobierno Nacional» y porque las inversiones que se deben realizar coinciden con los planes y proyectos de la administración actual.

«La conversación con el presidente, que se inició ayer, era analizar el tema presupuestario, porque los Panamericanos Junior del 2025 ya van a ser parte del camino para llegar a los Panamericanos del 2027, para que no sea el gasto solamente en los dos últimos años», explicó el presidente del Comité Olímpico Paraguayo.

Destacó que como resultado de los Juegos Asu2022, la ciudad ya tiene «el 90% de la infraestructura deportiva construida» y que la inversión más grande pendiente de hacer sería la Villa Panamericana, que deberá tener capacidad para alojar a unas 10.000 personas.

«Estamos muy conformes y muy tranquilos, porque creemos que somos un socio ideal para Panam Sport para hacer los juegos, porque estamos en un proceso muy lindo. Paraguay, de ser sede de los próximos Panamericanos del 2027, se convertiría en un ejemplo del desarrollo del deporte no solo de la región sino del mundo», dijo Pérez.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.