Paraguari vive momento muy complicado con hospitales colapsados

285

Durante la tormenta del año pasado todo el mundo luchaba en su domicilio; hoy los pasillos de los servicios del Hospital están llenos y muchos pacientes en la casa con oxígeno. Es muy titánico el trabajo de los compañeros, señaló a Radio Nacional del Paraguay, el Dr. Osmar Galeano, Director de la Novena Región Sanitaria.
A pesar de la situación estamos avanzando con el acompañamiento interinstitucional del Ministerio de Salud Pública, de la Gobernación de Paraguarí y de los Municipios, explicó.
Se amplió la Red de Oxígeno en los principales Hospitales de referencia, hay demanda importante en más de 52 bocas de expendio; resulta insuficiente por la gran cantidad de pacientes en los Hospitales; Regional de Paraguari y distritales de Ybycui, Carapegua, Quiindy y La Colmena.
Antes se contaba con 14 camas, ahora 42 camas para problemas respiratorios en la ciudad de Paraguari, aparte de las 10 camas de urgencia con 5 respiradores, 3 ventiladores y 8 camas polivalentes de Terapia Intensiva para tratamiento de la secuela que deja el Covid-19.
En Ybycui están entre 12 y 15 pacientes con problemas respiratorios; igual cantidad en Carapegua, mientras en las casa muchos con monitoreo constante. La Colmena está con 4 internados, Yaguaron también con 4 por Covid, aparte de los polivalentes.
Se tiene unas 80 camas en total en el Departamento, 8 para terapia intensiva con respiradores; apenas hay oportunidad son derivados.
Se realiza una rotación permanente, una tarea muy sacrificada de la Región Sanitaria.
Actualmente están 200 casos activos; entre 80 y 100 pacientes en la casa. Desde el principio ya suman unos 500 casos.
Fallecieron por la pandemia en la zona, unas 136 personas.
En cuanto a medicamentos, hay respuesta para el 90 por ciento. Para la provisión de oxígeno es fundamental la alianza interinstitucional.
En Terapia, se cuenta con Sala de Terapia Intensiva y recursos humanos de primer mundo. Se inauguró un Centro Integrado de la Mujer. Se construye un Laboratorio Central en una superficie de 600 metros cuadrados para habilitarse en agosto o setiembre próximos.
Se amplió otras instituciones en Carapegua, Roque González y Yaguaron con USF, salud pública fortalecida para recibir incluso a los provenientes de otras zonas del país, comentó la autoridad regional de salud.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.