El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este lunes que una de las ventajas que Paraguay ha construido como sociedad es el compromiso público-privado, permitiéndole mantener políticas económicas sólidas, que se traducen en un “bien público para el país”.
Fue durante su participación en la Cumbre Anual Concordia 2023, que se desarrolló este lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Además, el jefe de Estado comentó que una de las ventajas que Paraguay ha construido como sociedad es el compromiso público-privado. Dijo que a través de conversaciones, es posible llegar a un acuerdo para mantener sólidas políticas de economía, que finalmente resulta bueno para el país.
“Tener un banco central independiente que mantiene una tasa de inflación baja, es un bien público. No solo es bueno para banqueros o personas del rubro financiero. Esto es beneficioso para los más vulnerables”, afirmó.
Mencionó que dichos acuerdos se han conseguido mediante el diálogo entre el sector público y privado, este último fue clave para el impulso de la construcción de infraestructura pública, en el 2013.
Y las ventajas que Paraguay tiene, es que, porque nos estamos quedando atrás, no porque lo hicimos mal o por los precios financieros, sino por lo que pasó con la historia del Paraguay, un conflicto de 150 años marcó el desarrollo de Paraguay, un importante período en el tiempo, alegó.
“Ahora podemos ver lo que otras naciones han hecho correcta e incorrectamente. Estamos tomando las buenas experiencias e implementándolas en nuestro país. Así que, 10 años han pasado desde la aprobación de dicha asociación público-privadas, era la más avanzada en su momento, y tenemos varios proyectos ahora que están funcionando muy bien”, aseguró.
Crear diferentes fuentes de financiamiento para las infraestructuras públicas, es uno de los desafíos más grandes del Paraguay, teniendo en cuenta su condición de país mediterráneo pero con una ubicación privilegiada en el medio de Sudamérica.
“La hidrovía que conecta cinco países: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay cruza por el medio del territorio paraguayo. Además, tenemos el transporte terrestre que consiste en el camino más corto para cruzar del Pacífico al Atlántico a través del corredor bioceánico, que conectaremos el Puerto de San Paulo a los puertos de Chile. Y esta es la manera más corta, no se puede ir por otro lado. Esos son los aspectos que están dando a Paraguay una buena plataforma. Los paraguayos mismos tenemos que entender el potencial que nuestro país tiene”, detalló.
Resaltó la buena relación que se mantiene con Estados Unidos
Sobre el punto, declaró que Paraguay mantiene una muy buena relación con Estados Unidos. «El problema que tenemos, como todos los países de Sudamérica, es que estamos tan cerca de Estados Unidos, que a veces estamos muy lejos. Uno de los problemas que tiene Paraguay es que no somos un problema. No hay muchos problemas en Paraguay», mencionó.
“Tenemos una gran relación y esto ha sido así desde siempre. Somos buenos amigos, y nuestra relación con Taiwán es testimonio de que queremos construir y mantener relaciones a largo plazo”, añadió.
En esa misma línea, señaló que “no estamos buscando solamente el balance económico, qué te vendo o qué te produzco, sino que buscamos relaciones a largo plazo. Tenemos la dictadura más larga de Sudamérica, 35 años. Somos una democracia joven, y por eso sabemos el valor de la democracia, de la libertad de expresión. Así que están son las cosas que queremos defender”.
Excelentes vínculos con Taiwán no están en discusión
Respecto a las relaciones con la República de China (Taiwán), recordó que Paraguay es uno de los 12 países en el mundo que mantienen relaciones con la isla y “bajo mi administración, no hay ninguna razón para discutir la relación que tenemos con Taiwán. Y la razón no es por el pasado, sino por el futuro”, enfatizó.
“Donde Paraguay está parado hoy económicamente, está avanzando de manera rápida, moviéndose económicamente por la producción de la agricultura y energía, pero también avanzando en lo industrial. Por lo que la experiencia de Taiwán, similar a la de Israel o Corea del Sur ratifica más países”, aseveró.
Admitió igualmente que en comparación con países más grandes, es mucho mejor vender materia prima a China, atendiendo a su enorme capacidad industrial, lo que les permite manufacturar muchos productos a precios muy bajos. Es por ello que, si tuviéramos relaciones diplomáticas con China, estaríamos exportando solamente materia prima, subrayó.
“Y lo que queremos hacer, posiblemente sea la manera más difícil pero la correcta, y queremos que Paraguay alcance a los 10 billones de consumidores a los que alcanzaremos en 2.050 que buscan comida, agua, energía limpia, y en todos esos aspectos, Paraguay es un país rico”, aseveró finalmente.
Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.