Para implementación de portación digital de documentos Mitic cuenta con los sistemas necesarios

107

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, se encuentra preparado para la implementación de la validez digital de documentos de portación obligatoria en Paraguay, destacó este lunes el viceministro Juan Ardissone.

En entrevista radial, explicó que esta iniciativa, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, busca validar el formato digital de documentos como la cédula de identidad, la cédula verde vehicular, la licencia de conducir vehicular y la habilitación vehicular. La normativa aún debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo para iniciar su implementación.

«Estamos en los primeros trabajos que consisten en ver la forma de interconectar a todos los actores y sus datos», dijo Ardissone, mencionando a la Policía Nacional (PN), la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), entre otros.

Mencionó que el MITIC ya cuenta con los sistemas necesarios para la implementación técnica de la ley, «por parte del MITIC ya contamos con un Sistema de Intercambio de Información (SII) completamente funcional», dijo. «También tenemos el Portal Paraguay (www.paraguay.gov.py) que tiene su versión web y versión móvil y la Identidad Electrónica, que sirve para que el ciudadano pueda identificarse en el portal», manifestó.

Además, estimó que la interconexión con las entidades que tienen los datos será el proceso más complejo. «La ley habla de un tiempo de implementación de dos años, pero la parte técnica no va a tardar mucho», dijo. «No vemos muchos inconvenientes técnicos para poder hacerlo», afirmó.

También, resaltó que la implementación de la validez digital de documentos de portación obligatoria será una medida práctica y segura para los ciudadanos. «La idea es que, desde un celular, yo ciudadano pueda mostrar a las autoridades mis documentos de identificación personal cuando me soliciten», dijo. «Personalmente creo que será sumamente práctico y evitará que los documentos se extravíen», agregó.

La plenaria de la Cámara de Diputados, durante su sesión ordinaria, aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores y sancionó el proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”.

El titular de la Comisión de Legislación y Codificación, diputado Jorge A. Mariño (PLRA-Paraguarí), al momento de abogar para la aprobación del documento, en la versión de la Cámara de Senadores, dijo que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), y tendrá un plazo de dos años para la implementación del proyecto. Tras su tratamiento, se dispuso que el proyecto de ley sea remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.