Pakistán lanzó vacuna de producción local contra la COVID-19

548

Cerca de 118.000 dosis de la vacuna Pakvac han sido producidas localmente con la ayuda de China.

Pakistán lanzó el martes la vacuna CanSino COVID-19 de dosis única producida localmente con la ayuda de China.

Renombrada como Pakvac, la vacuna ha sido preparada y envasada en el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Islamabad, administrado por el Estado, bajo la supervisión de expertos chinos.

Pekín transfirió la tecnología y la materia prima para la vacuna a Islamabad en abril de este año.

Durante la ceremonia de lanzamiento en la capital, Islamabad, Faisal Sultan, asesor del primer ministro en asuntos de salud, felicitó al personal de los NIH y señaló que producir vacunas a partir de la materia prima «no era una tarea fácil».

Sultan también agradeció a Pekín por ayudar a Islamabad a producir localmente la vacuna.

El embajador chino en Pakistán, Nong Rong, dijo que su país continuará ayudando a Pakistán en su lucha contra la pandemia.

Inicialmente, se han producido unas 118.000 dosis de la vacuna Pakvac.

Pakistán fue uno de los primeros países en participar en el ensayo clínico de la vacuna CanSino de China y Pekín ya ha proporcionado más de 1.5 millones de dosis a Islamabad como «regalo». Prometió, además, proporcionar más biológicos.

Pakistán ha aprobado hasta ahora el uso de emergencia de las vacunas Sinopharm, CanSino y Sinovac de China, AstraZeneca del Reino Unido, Sputnik de Rusia y Pfizer financiada por Alemania en el país.

Hasta ahora, de 207 millones de habitantes, casi 8 millones de personas han sido vacunadas. Islamabad planea vacunar a 70 millones de personas a finales de este año.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.