Países de la región deben enfocar políticas sanitarias para erradicar la tuberculosis

275

Asunción, Radio Nacional.-Se precisa un mayor enfoque en los países en la lucha contra la tuberculosis, destacó este martes el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera durante la Cumbre realizada en el Congreso Nacional.

Recordó que en 200 años, en el mundo ésta enfermedad ha matado a más de 1000 millones de personas. Agregó que la vacuna tiene ya más de 100 años de vigencia.

Mencionó cifras a nivel nacional, en la que refirió que se ha contabilizado más de 3000 casos por año, de los cuáles un 10% es de mortalidad. Destacó que en los últimos años, los diagnósticos han avanzado de manera significativa.

Sostuvo, que en los últimos 20 años, no varió de manera importante, pero si hubo un leve descenso en cuanto a contagios.

Remarcó que los indígenas son un grupo vulnerable a la tuberculosis. Finalmente, afirmó que en la población penal, existe en la actualidad, un ascenso de infecciones a consecuencia del hacinamiento y las pésimas condiciones sanitarias del lugar, razón por la cual deben ser reubicados, afirmó.