Otras ligas deportivas se unen al paro histórico de la NBA contra el racismo y la violencia policial en EEUU

382

Las protestas contra el racismo paralizan el deporte en EEUU por el caso de brutalidad policial ocurrido contra Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

En un hecho sin precedentes, las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), la Liga Mayor de Fútbol (MLS) y la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) se unieron a la histórica protesta de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) por la violencia racista y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Las protestas contra el racismo y la violencia policial se fortalecen cada vez más, ahora por cuenta de la parálisis del deporte en el país norteamericano, donde avanza al tiempo la carrera electoral.

Sumado al baloncesto y el fútbol, el tenis, con la suspensión de la jornada del Masters 1000 de Cincinnati, también hace parte del histórico boicot.

Las ligas profesionales se han pronunciado luego de que un policía le disparara en varias ocasiones y por la espalda a Jacob Blake, un joven afroamericano quien aparentemente se encontraba desarmado, en Kenosha, Wisconsin, y que continúa paralizado de la cintura para abajo.

Después llegó la reacción desde la MLB, con los jugadores de los Cerveceros, Marineros y Dodgers que decidieron no salir al terreno.

Posteriormente, la MLB anunció el aplazamiento de tres partidos: Cerveceros-Rojos, Marineros-Padres y Dodgers-Gigantes.

La NBA y la WNBA pospusieron todos los juegos que estaban previstos para el miércoles, mientras que la MLS pospuso cinco de sus seis partidos, según reseñó la MLB en una nota de prensa.

En una declaración, las directivas de la MLB afirmaron que “ante el dolor en las comunidades de Wisconsin y más allá, después del incidente en el que Jacob Blake fue baleado”, respetaban las decisiones de un gran número de jugadores de no saltar al terreno.

“Major League Baseball permanece unido a favor de un cambio en nuestra sociedad y seremos aliados en la lucha para terminar con el racismo y la injusticia”, agrega.

Por su parte, en un breve comunicado publicado en su portal web, la MLS manifestó que “la lucha debe continuar contra el racismo, la injusticia racial, la intolerancia, el odio y el uso de la violencia por parte de la policía contra la comunidad negra”.

“Toda la familia de la Major League Soccer está profundamente entristecida y horrorizada por el tiroteo sin sentido de Jacob Blake y los eventos en Kenosha. Continuamos apoyando a la comunidad negra en todo nuestro país, incluidos nuestros jugadores y empleados, y compartimos su dolor, ira y frustración. La MLS condena inequívocamente el racismo y siempre ha defendido la igualdad, pero tenemos que hacer más para tomar medidas tangibles para lograr un cambio”, ratificó la liga de fútbol.

La MLS reiteró que es necesario “que ocurra un cambio real” y que el tiroteo de Blake y los asesinatos durante las protestas en Kenosha “son el último incidente y debe detenerse”.

El miércoles, la NBA pospuso tres juegos de los playoffs, después de que los Milwaukee Bucks se negaron a ir a la cancha en forma de protesta.

Los juegos se reprogramarán para una fecha posterior, pero no está claro cuándo se hará.