OSN inicia Temporada Oficial Internacional 2024 este jueves en el Teatro Municipal

316

En el marco de la apertura de la Temporada Oficial Internacional 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, realizará el concierto denominado “Ñepurũmby”, este jueves 29 de febrero a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A Pane, sito en las inmediaciones de Presidente Franco entre Chile y Alberdi. El acceso al show es libre y gratuito para todo público.

Para la OSN, ésta temporada 2024, es especial por los 20 años de vida institucional, oportunidad en que se llevó a la ciudadanía, cultura y música sinfónica de nuestro país y de otros países.

En este primer concierto, bajo la batuta de su director artístico, el maestro José Ariel Ramírez, la Sinfónica Nacional interpretará; ka’aguy ryakuã, de Remberto Giménez; el Concierto para violoncello en Mi menor, Op 85, de Edward Elgar; y la Sinfonía N° 3, Op. 56, conocida como “Escocesa”, de Félix Mendelssohn. Se contará con la participación del destacado violoncellista paraguayo Benjamín Báez, como solista en la obra de Elgar.

Con nuevos impulsos e importantes proyectos la Sinfónica Nacional del Paraguay, en su 20° aniversario y siempre fiel a sus objetivos fundacionales, seguirá trabajando con entusiasmo y patriotismo para dar su aporte para el desarrollo integral artístico y cultural del Paraguay.

 

Mº  José Ariel Ramírez – Diirector Artístico de la  OSN

Es considerado uno de los directores y compositores más destacados de su generación. Se inició en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Se especializó en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) en dirección orquestal bajo la tutoría de Mario Benzecry y composición con Guillermo Pozzati. Posteriormente estudió dirección de ópera en Alemania.

Asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Chile y Alemania con diferentes maestros como, por ejemplo, Carlos Bertazza, Marcelo Ortiz Roca, Santiago Santero, Facundo Agudín, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Guillermo Scarabino (Argentina), Jooyong Ahn (Korea), Francisco Noya (Venezuela), Bruno D’Astoli (Italia), Salvatore Caputo (Italia), y otros.

Dirigió numerosas agrupaciones de cámara y sinfónicas entre los que destacan, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Paraguay), Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA), Orquesta del instituto del Teatro Colón (ISATC), Orquesta Sinfónica de Entre Rios, Orquesta de la Universidad de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Florencio Varela, Juvenil Nacional “José de San Martín”, y varias más de reconocido prestigio.

Como director se ha presentado en las principales salas de Paraguay y Argentina, entre los que destacan: Salón Dorado y Sala Principal del Teatro Colón, Ballena Azul y Sala Argentina (Centro Cultural Kirchner), Sala principal de la Facultad de derecho, Teatro Nacional Cervantes, Teatro 25 de Mayo, Teatro Alberdi (Tucumán), Auditorio Juan Victoria (Mendoza), de Argentina, Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Centro Paraguayo Japonés, y otras.

Recibió importantes premios y reconocimientos. Recientemente, en el corriente mes de diciembre, el Congreso Nacional le otorgó el “Premio Nacional de Música” por su obra “El lado oculto de aquella noche”; que fue estrenada por la OSN en el año 2018, bajo su dirección.

Benjamín Báez (Violoncellista):

Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Como solista se presentó, entre otras, junto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (Bolivia), la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Centro del Conocimiento en Misiones, y las Sinfónicas de Corrientes, Salta y Tucumán. Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África. Ganó el Primer premio “Nicolás Finoli” en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Fue seleccionado para integrar la orquesta del “Schleswig-Holstein Musik Festival 2022” en Alemania como violoncellista principal en el programa dirigido por el Maestro Christoph Eschenbach. Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas de 2019 a 2022. Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Es fundador y director del 12 Violoncellos–Ensamble.