OPS premió a Paraguay por lucha contra la malaria

728

El Director del SENEPA, Dr. Nicolás Aguayo en comunicación con Radio Nacional, destacó la certificación que obtuvo Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ser un país libre de malaria desde 2011.

“En el momento en que recibimos el premio en los Estados Unidos, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud y en el marco de la propia Organización Panamericana de la Salud, incluyendo la Universidad de Whashington, la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos. Mucha gente importante y Paraguay recibiendo el premio de campeón de la malaria, conjuntamente con Honduras y Brasil en ese momento”, indicó Aguayo.

El titular del SENEPA, afirmó que el premio significa un compromiso para el Ministerio de Salud, que debe destinar grandes recursos para combatir la enfermedad y evitar que ingrese al país con los paraguayos que viajan al África o con los estudiantes africanos que vienen a Paraguay para estudiar en universidades del país.

Mencionó además, que el país necesita algunos años para obtener la certificación de estar libre de malaria, demostrando que todos los casos febriles que hayan ingresado al país, ninguno haya sido de malaria.

Finalmente, concluyó que para el 2017 Paraguay podría recibir la certificación, pero con eso no dejará de luchar contra la erradicación de la malaria que fue el motivo por el cual se creó el SENEPA en 1957.