ONU: los desastres relacionados con el clima extremo han aumentado drásticamente

293

Los 7.348 desastres ocurridos entre 2000 y 2019 cobraron las vidas de 1,23 millones de personas, afectaron a 4,2 mil millones, muchas en más de una ocasión y resultaron en aproximadamente USD 2,97 billones en pérdidas económicas globales.

Se ha presentado un aumento dramático en los eventos climáticos extremos en los últimos 20 años, ya que los desastres reportados saltaron de poco más de 4.000 en el periodo 1980-1999 a 7.348 en el periodo 2000-2019, según un informe de la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Asia fue la más afectada por los desastres y el calor será el mayor peligro al que se enfrenta la humanidad en la próxima década, señala el informe publicado con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres este 13 de octubre.

El informe «confirma cómo los fenómenos meteorológicos extremos han llegado a dominar el panorama de desastres en el siglo XXI».

Los 7.348 desastres ocurridos entre 2000 y 2019 se cobraron las vidas de 1,23 millones de personas, afectaron a 4,2 mil millones, muchas en más de una ocasión, y resultaron en aproximadamente USD 2,97 billones en pérdidas económicas globales.

En las dos décadas anteriores, entre 1980 y 1999, 4.212 desastres estuvieron relacionados con amenazas naturales en todo el mundo, lo que cobró aproximadamente 1,19 millones de vidas y afectó a 3,25 mil millones de personas, lo que resultó en alrededor de USD 1,63 billones en pérdidas económicas.

Gran parte de la diferencia se explica por un aumento de los desastres relacionados con el clima, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos: de 3.656 entre 1980 y 1999 a 6.681 entre 2000 y 2019.

«Somos deliberadamente destructivos. Esa es la única conclusión a la que se puede llegar al revisar los desastres ocurridos en los últimos veinte años», dijo Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres.

“La COVID-19 no es más que la prueba más reciente con respecto a que los líderes políticos y empresariales aún deben sintonizarse con el mundo que los rodea”, aseguró.

En una sesión informativa para periodistas desde Ginebra, Mizutori dijo que la pandemia de COVID-19 será un evento único por lo que está sucediendo con el clima.

La duplicación de los eventos climáticos extremos en los últimos 20 años muestra la necesidad de un nuevo enfoque para gestionar el riesgo de desastres, si el mundo quiere limitar las pérdidas por desastres, agregó.

«Podemos aislarnos de la COVID-19, de una forma u otra, no podemos aislarnos de estos eventos climáticos extremos, de las temperaturas extremadamente altas incluso en los países desarrollados, y mucho menos en los países en desarrollo», señaló Mizutori.

Debarati Guha-Sapir, investigadora de salud pública del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina, con sede en Bélgica, dijo: «Las olas de calor serán nuestro mayor desafío en los próximos 10 años, especialmente en los países pobres”.

«Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad parece realmente muy sombrío», concluyó.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.