ONU: contaminación atmosférica provoca unos 7 millones de muertes prematuras cada año en el mundo

304

En el primer Día Internacional del Aire Limpio, las Naciones Unidas alertaron que los niveles de emisión de gases contaminantes están superando a los que se generaban en algunos lugares del planeta antes de la pandemia de la COVID-19.

En el marco del primer Día Internacional del Aire Limpio por un día Azul, el secretario general de la ONU, António Gutérres, alertó que la contaminación atmosférica provoca unos 7 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

“Se estima que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, fundamentalmente en países de ingresos bajos y medios. La contaminación del aire también amenaza la economía, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, dijo el titular de la ONU.

El secretario general también indicó que en todo el planeta, nueve de cada 10 personas respiran aire impuro y que la polución contribuye a la aparición de diversas enfermedades como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y otros padecimientos respiratorios.

Al mismo tiempo, indicó que a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus “ha de vigilar más de cerca la contaminación del aire, lo que también aumenta los riesgos asociados con la COVID-19”.

“Limitar el calentamiento global a 1,5 grados ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades. Los cierres de este año han hecho que las emisiones disminuyan drásticamente, lo que ha permitido respirar un aire más puro en muchas ciudades”, recalcó Gutérres.

Igualmente, resaltó la necesidad de realizar un cambio “drástico y sistémico” ya que las emisiones de gases contaminantes están creciendo de nuevo, “y en algunos lugares están superando los niveles anteriores a la COVID-19”.

“Hoy más que nunca se necesitan normas, políticas y leyes ambientales reforzadas que impidan las emisiones de contaminantes atmosféricos. Los países también deben poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles”, explicó.

Por ello, resaltó la necesidad de la cooperación internacional en la transición a las tecnologías no contaminantes e instó a todos los países a usar los paquetes de recuperación posteriores a la COVID-19 para apoyar la transición a empleos saludables y sostenibles.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) aseguró que la contaminación del aire no solo representa una seria amenaza para las personas, sino también para las plantas y los ecosistemas.

“Sólo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo”, alertó el Pnuma en un comunicado.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.