OMS: mantener cerradas las escuelas debe ser el último recurso durante la pandemia

398

La Organización Mundial de la Salud dijo que ‘no hay riesgo cero’ en la pandemia, pero con las medidas adecuadas se puede mantener a los niños seguros en los centros educativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las escuelas solo deben mantenerse cerradas como último recurso en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“La mitad de los estudiantes del mundo sigue sin poder acudir a la escuela. Millones aprenden remotamente, pero los datos de la Unicef muestran que 463 millones de niños no han tenido esta oportunidad”, destacó la OMS.

En ese sentido, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “no hay riesgo cero”, pero con las medidas adecuadas se puede mantener a los niños seguros.

“Dadas las devastadoras consecuencias para los niños, los jóvenes y la sociedad en su conjunto, la decisión de cerrar las escuelas debe ser un último recurso, temporal y solo a nivel local en áreas con una transmisión intensa de COVID-19”, añadió Tedros.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, añadió que la clave para mantener los centros educativos abiertos es controlar la transmisión en la comunidad.

“Hay que mantener la presión a este virus, hay que reducir la transmisión comunitaria para reducir el riesgo para los mayores y vulnerables y mantener un ambiente en que los niños puedan seguir en la escuela. La única manera de hacerlo es si los adultos se separan lo suficiente para bajar la transmisión. Así que, ¿qué es más importante? ¿Que los niños vuelvan a la escuela o tener los clubs y bares abiertos?”, concluyó Ryan.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De los 29,6 millones de casos de COVID-19 que han sido confirmados en el mundo, más de 21,4 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 936 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 199 mil; Brasil, con más de 132 mil; India, con más de 82 mil; México, más de 71 mil; Reino Unido, con más de 41.600; e Italia, con más de 35.600 muertos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.