OMS destaca la importancia de proteger a los trabajadores de la salud

295

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 14% de los casos de coronavirus reportados se encuentra entre los trabajadores de la salud.

Alrededor del 14% de los casos de coronavirus notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra entre los trabajadores de la salud y, en algunos países, llega al 35%, informó el jueves el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dentro del marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

En un seminario web en el lanzamiento de una carta sobre la seguridad de los trabajadores de la salud, Tedros enfatizó que una de las claves para mantener seguros a los pacientes es mantener seguros a los trabajadores de la salud.

«Ahora más que nunca, tenemos el deber de brindar a los trabajadores de la salud las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen», señaló el jefe de la OMS, resaltando los pocos datos y la dificultad para determinar si los trabajadores de la salud se están infectando en sus lugares de trabajo o en sus comunidades.

Según estudios, una de cada 10 personas hospitalizadas en todo el mundo experimenta una falla de seguridad o un evento adverso.

Es un recordatorio del vital papel que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas, manifestó Tedros.

“Todos tenemos una enorme deuda con los trabajadores de la salud, no solo porque han cuidado a los enfermos, sino porque arriesgan sus propias vidas en el cumplimiento del deber. No es solo el riesgo de infección. Todos los días, los trabajadores de la salud están expuestos al estrés, el agotamiento, el estigma, la discriminación e incluso la violencia», aseveró.

Es por eso que 2020, el Año Internacional de la Enfermera y la Partera, y el Día Mundial de la Seguridad del Paciente fueron dedicados a la seguridad de los trabajadores de la salud.

Carta sobre la seguridad de los trabajadores sanitarios

Según el jefe de la OMS, al asegurarse de que los trabajadores de la salud estén seguros, protegidos y bien preparados también se protege a las personas a las que sirven.

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OMS lanzó una carta sobre la seguridad del personal sanitario.

La carta pide a los países y grupos de salud que se comprometan con la seguridad de los trabajadores, desarrollen programas nacionales de salud y seguridad ocupacional para los trabajadores de la salud y se protejan contra la violencia en el lugar de trabajo.

También tiene como objetivo mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de los trabajadores de la salud y proteger a los trabajadores de esta área de los peligros físicos y biológicos.

«Ningún país, hospital o clínica puede mantener seguros a sus pacientes a menos que mantenga seguros a sus trabajadores de salud», explicó Tedros.

En el mismo seminario web, el director de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS, el Dr. Edward Kelley, indicó que la pandemia de COVID-19 no había creado nuevos problemas, pero había «arrojado luz» sobre algunos de ellos y que la seguridad de los trabajadores de la salud como parte de la seguridad del paciente es clave en eso.

«En 2019, hubo más de 1.000 ataques confirmados contra trabajadores de la salud. Estos son los tipos de cuestiones que deberían preocupar a los Gobiernos y también deberían abordar», resaltó Kelley.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.