OIT destaca a Paraguay como el país con menor tasa de desocupación en la región durante la pandemia

361

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo en comunicación con Radio Nacional, resaltó el informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual destaca a Paraguay como el país con menor tasa de desocupación de la región durante la pandemia de COVID-19, realizando un comparativo con las demás naciones, en el país se registró un aumento del 0.2 %, mientras que en los otros países es mayor el incremento.

“Paraguay es el país que habiendo aumentado la tasa de desempleo fue la menor tasa de aumento de desempleo, ya que después del 0.2 de Paraguay, viene el 0.8 de Uruguay, ya después con tasas más elevadas, incluso llegando al 6 % de aumento del desempleo como lo tuvo Costa Rica”.

Afirmó que más de 5 mil nuevos trabajadores que cotizaron para acceder al seguro del Instituto de Previsión Social, que al inicio del 2020 había 638 mil asegurados en IPS y en este momento son 658 mil, el incremento se logró con las medidas de protección a trabajadores formales con acceso al crédito, del sostenimiento del empleo en especial las Mipymes, que se beneficiaron más con todos los subsidios y el plan de protección al empleo formal.

Comentó que en el informe, el empleo informal tuvo un mayor impacto durante el segundo trimestre del 2020 y los trabajadores informales son quienes se recuperan con la reactivación del empleo con las menores medidas restrictivas, que se da en la mayoría de los países de la región. Mientras que el sector formal, fue el menos afectado durante la pandemia y la tasa de recuperación es menor.

Señaló que en la página 36 del informe de la OIT, se observa que la tasa de desocupación en el trabajo informal, fue muy alta y hubo un sostenimiento uniforme del empleo formal. En cuanto a las suspensiones laborales, mencionó que 4200 trabajadores se encuentran en estado de suspensión y aseguró que esa cantidad se disminuye notoriamente, en el segundo trimestre del año estaban suspendidos 101 mil trabajadores.

Los suspendidos corresponden a los sectores más sintieron el impacto de la pandemia son los comercios pequeños, restaurantes, hoteles, agencias de viaje y una parte de las empresas de transporte con el cierre del paso fronterizo en Argentina. Así como, los comerciantes de frontera, fueron los más afectados por la suspensión, destacó que ya disminuye.