Oficializan los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales 2024

267

Paraguay está listo para vivir la máxima emoción del deporte escolar y estudiantil en todo el país con los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN), que inician con muchas expectativas en este 2024. La presentación oficial se realizó este jueves en el Complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

En la oportunidad, el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, enfatizó que la presente edición forma parte de las acciones impulsadas en el marco del Plan SUMAR que llevada adelante el Gobierno del Paraguay.

La Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Educación y Ciencias celebraron la realización de esta nueva edición de los JEEN, que llegará a los 17 departamentos del país, y reunirá en una fiesta deportiva, sin precedentes, a más de 75.000 escolares y más de 4.700 instituciones educativas.

Ramírez destacó que “estos juegos son para nosotros una de las mejores maneras de contribuir, desde el deporte, al desarrollo integral de nuestros chicos. No solo sirven para el desarrollo deportivo, sino que también aportan experiencias en lo educativo y cultural, propiciando el intercambio entre los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio paraguayo”.

“Hay mucho que celebrar con esta nueva edición de los JEEN, muchos de los chicos que participaron en años anteriores hoy son deportistas consagrados en varias disciplinas y saber que vamos a estar generando las oportunidades para que emerjan nuevos deportistas nos llena de alegría”, remarcó además el titular de la SND.

Las disciplinas colectivas a ser desarrolladas en las fases municipales son el Futsal FIFA, Voleibol, Handball y Básquetbol, destacando que en la Categoría Escolar (Sub14) participarán más de 21.000 en las modalidades femeninas y más de 36.000 que lo hacen en el masculino, distribuidos en, aproximadamente, 5.610 equipos.

De aquí saldrán los campeones nacionales que representarán al Paraguay en los Juegos Sudamericanos Escolares 2024 a celebrarse en Bucaramanga, Colombia, a inicios de diciembre del corriente año.

JEEN 2024 integran acciones del Plan SUMAR

“Para la Secretaría Nacional de Deportes, y para el Gobierno del Paraguay, el proyecto de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN) es más que importante ya que este año forma parte activa del Plan SUMAR”, expresó Ramírez al tiempo de puntualizar que la competencia será una plataforma más que importante para las iniciativas del Plan SUMAR.

Ramírez sostuvo que “los JEEN nos permitirán llevar las acciones de SUMAR a escolares y estudiantes de todo el país, con una iniciativa que impulsa la promoción de la práctica del deporte participativo, que se convierte en una importante herramienta de desarrollo integral en los procesos educativos, y que brinda una alternativa eficaz para alejar a nuestra población de la drogadicción y otros males”.

En la actividad participaron además el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez; la ministra de Juventud, Florencia Taboada; el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, y el vicepresidente de la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay, Ángel Almada. Acompañaron el acto supervisores educativos, directores y docentes, atletas y plantel técnico de la SND y el MEC.