Obra vial del futuro Corredor del Norte que unirá San Pedro a Concepción presenta 55% de avance

221

La construcción del nuevo Corredor del Norte presenta actualmente avances significativos en varios frentes de obra mediante actividades de movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural  y  obras complementarias que componen un avance actual acumulado del 54,19%.

Se trata de un emblemático proyecto vial con el mayor impacto en la región oriental que viene ejecutando el Gobierno desde el MOPC, que apunta beneficiar a unos 400 mil norteños de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania, Horqueta, Belén y Concepción.

Este corredor tendrá una extensión de 150 km y es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Al respecto, igualmente se destaca la oportunidad laboral que se están brindando a los obreros locales de las zonas rurales intervenidas con la obra vial.

Las obras encaradas se dividen en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandyyú, extendiéndose unos 50 km de extensión, sector que corresponde a la empresa Ecomipa, que presenta un avance del 54,86%, al diecinueveavo mes de las obras.

Mientras tanto, el Lote 2 sigue desde el km 50 hasta el km 88,8, en el distrito de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané  y  acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental, cuya ejecución es del 45,19%.

Por su parte, el Lote 3 inicia en Horqueta y va hasta el distrito de Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta llegar a Concepción en el km 43,9.  Este sector está a cargo de la firma Acaray y tiene un avance acumulado del 62,52%.

NOTA: ING. JUAN PINTOS-COORDINADOR DEL PROYECTO DE FOCEM