Número de contagios de COVID-19 serán decisivos para celebrar elecciones locales en Chile

410

Los miembros de un panel de expertos, denominado Consejo Asesor COVID-19, revisarán la cifra de contagios desde este miércoles hasta el viernes para definir la celebración de los comicios.

El número de contagios de COVID-19 en Chile, que durante la última semana ha llegado a un promedio diario de 6.025, serán decisivos para celebrar las elecciones que se tienen previstas para el 10 y 11 de abril.

De acuerdo con dos miembros del panel de expertos Consejo Asesor COVID-19, la cantidad de nuevos casos que se registren entre el 24 y el 26 de marzo servirán como pauta para decidir si se pueden celebrar o no las elecciones municipales y de la Convención Constituyente.

El Gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, ha dicho que no es necesario aplazar las elecciones y que el hecho de que se lleven a cabo en dos jornadas evitará aglomeraciones y, por lo tanto, un brote masivo de contagios. Los asesores, sin embargo, piensan que la situación de la pandemia es “crítica” por lo que es necesario analizar la situación con detenimiento.

“Quizás pudiera pensarse en que lo más prioritario es que se elija a los constituyentes y se podría, a lo mejor, aplazar la elección de otros cargos, dependiendo de cómo siga la situación en los próximos dos días, porque tampoco hay tanto plazo para adoptar una decisión”, comentó la asesora y epidemióloga María Teresa Valenzuela al diario La Tercera.

El exministro de Salud Álvaro Erazo, miembro del Comité Asesor, concordó con Valenzuela y agregó en la entrevista que “aún con la importancia que tienen para la vida democrática de Chile unas elecciones, el principio es que la salud está primero». «Si llegamos a la conclusión de que no podemos sobrellevar ambas condiciones -enfrentar la pandemia y la necesidad de un proceso democrático- tenemos que actuar siempre con el principio de proteger la salud de la población”, detalló.

Este miércoles 24 de marzo el Ministerio de Salud reportó 4.826 nuevos casos de coronavirus y 18 fallecidos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.