(Audio) Nuevos precios en el costo del pasaje regirán desde el mañana martes

674

El ministro de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, confirmó que desde esta medianoche entrarán a regir los nuevos precios del pasaje en 2.100 guaraníes para el servicio convencional y 3.300 guaraníes para el servicio diferenciado. El subsidio estatal para el servicio convencional se mantiene.

Luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Obras dio los detalles de la reducción en los precios del pasaje de transporte público establecido este lunes por el Gobierno. El pasaje convencional pasa de 2.300 a 2.100 guaraníes y el pasaje de servicio diferenciado (con aire acondicionado) pasa a costar de 3.400 a 3.300 guaraníes.

El ministro indicó que la decisión se tomó no solo en función a la reducción del precio del gasoil, que bajó también 200 guaraníes por litro, aunque reconoció que ese fue el factor “disparador”. “Hay otros aspectos que también permitieron este nivel de reducción de la tarifa”, dijo Jiménez al explicar que muchos de las repuestos comprados en la región experimentaron una reducción en el costo, y que los costos de los buses 0 Km comprados en Brasil y en China sufrieron también una reducción.

Indicó que fue el presidente Horacio Cartes el que definió el monto exacto de esa reducción “de tal manera a que sean números redondos y teniendo en cuenta el mejor interés de la ciudadanía que es nuestra obligación defender”.

Jiménez Gaona explicó también que esta reducción en el precio del pasaje convencional no modifica el sistema de subsidio de 100 guaraníes por boleto que el Estado brinda a las empresas de transporte que cumplen con todas las exigencias de formalización que estableció el Gobierno a través del Viceministerio de Transporte.

Añadió que para precautelar que el pasajero pague lo que corresponde realmente, el Gobierno va a apurar la implementación del sistema de billetaje electrónico, que debe estar en plena vigencia a mitad de año. Indicó que este miércoles se realizará una reunión con los empresarios del transporte para definir la fecha de firma de contrato con la empresa que proveerá el sistema, e iniciar posteriormente el proceso de migración hacia el sistema con boletos electrónicos.