Nuevo sistema de voto inclusivo para no vidente.

844

La Dra. Daisy Llano, directora de Servicios Electorales del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), se refirió con respecto al voto inclusivo para las personas con discapacidad visual. Argumentó que la Justicia Electoral viene trabajando con unos foros que son realizados todos los miércoles, de 18 a 20 horas. En ese marco está también lo que es el voto accesible. Entonces, se está preparando un poco, viendo el tema de las máquinas de votación que serán utilizadas por las personas con discapacidad visual, enfatizó la entrevistada.

Si bien es cierto, las personas con discapacidad visual venían votando con una plantilla braille que era bastante artesanal, porque no se tenía otro sistema, como para poder implementar, ahora sí, se tiene la oportunidad de hacerlo con la máquina de votación que tiene un acrílico similar a los teclados del teléfono celular. El presidente de mesa es el que pasa hasta la máquina de votación, para habilitarla si la persona quiere votar sola. Si la persona quiere una persona de su confianza, igualmente puede hacerlo, porque así lo establece la ley.

“El sistema no es el braille precisamente dicho, sino, es un acrílico, similar al teclado del aparato celular. El presidente de mesa coloca sobre la pantalla táctil, es decir, habilita en una mesa determinada esa máquina de votación; se pone el acrílico, que es como una ranurita; se coloca un auricular, donde la persona va a escuchar cuando está marcando conforme a su predilección, y así desarrollar su participación cívica, conforme a los derechos de cada ciudadano en particular”, argumentó la entrevistada.