Nuevo director brasileño de ITAIPÚ trabajará en forma coordinada y solidaria con Paraguay

1037

Esta mañana asumió el nuevo director general brasileño de la ITAIPU Binacional, Gral. (SR) Joaquim Silva e Luna, en reemplazo de Marcos Vitório Stamm, quien estaba interinando el cargo desde abril del año pasado. El acto de posesión de cargo contó con la presencia de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Brasil, Jair Messias Bolsonaro; así como del director general paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete. La ocasión fue propicia, además, para una reunión bilateral entre los mandatarios.

El director general de la margen izquierda agradeció por la oportunidad de estar al frente de la Entidad, señalando su compromiso de trabajar en forma ordenada y solidaria con la Dirección General paraguaya, liderando un equipo capaz de vencer los desafíos de la nueva coyuntura.

Refirió que las nuevas tecnologías avanzan de manera ininterrumpida y el modelo del sector energético busca nuevas alternativas, que permitan, cada vez más, la innovación tecnológica, la producción de energía con seguridad y menores tarifas.

Recordó que “ITAIPU es una obra de ingeniería política y diplomática, también es un símbolo de integración, amistad y confianza, y es un ejemplo de la unión de países hermanos que se puede hacer en provecho de su gente”.

Tratado es la Biblia para ITAIPU

“El Tratado de ITAIPU es nuestra Biblia. A partir de ello, podremos avanzar ajustándonos a la coyuntura, dialogando, explicando y negociando, formulando argumentos y buscando soluciones en consenso; ajustando trayectorias, velocidades y metas. Siempre preservando el destino final que es el igualitario bien común de nuestros pueblos, de nuestros países”, precisó el nuevo director general de la margen brasileña.

Agradeció la presencia de los presidentes de Brasil y Paraguay durante el acto de toma de posesión de cargo porque demuestra la importancia de ITAIPU Binacional para los dos países.

Proyectos de integración con Brasil

Durante la toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño de la ITAIPU, Joaquim Silva e Luna, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo énfasis en que “los directores generales tienen el desafío de conducir el mayor emprendimiento de producción de energía eléctrica del mundo, que es la ITAIPU Binacional, orgullo de brasileños y paraguayos, y desde sus inicios se convirtió en un pilar de desarrollo para ambos países, sobre el cauce compartido del río Paraná”.

Asimismo, señaló tener la convicción de seguir avanzando en los proyectos de integración física con el vecino país, refiriéndose a la construcción de los dos puentes, uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay, como también en la profundización de la relación comercial e inversiones. “Le comentaba hoy al Señor Presidente (de Brasil) que hace 53 años fue la última construcción de un puente internacional entre Brasil y Paraguay, y vamos a vencer esos años de desidia para fortalecer la amistad a través de la actividad de Brasil y Paraguay”, acotó el Jefe de Estado.

Dijo que “sin duda, la convergencia de ideas, propósitos y aspiraciones de nuestros Gobiernos, fundamentalmente en el marco de la conducción política, constituye una inmejorable oportunidad que permitirá diseñar una hoja de ruta para estos próximos años, generando proyectos de gran envergadura que favorezcan al desarrollo económico del Paraguay y del Brasil”.

De esta manera, el mandatario paraguayo adelantó que el próximo 12 de marzo visitará a su par en Brasil para tratar estos temas dentro de la agenda bilateral, que abarca aspectos vinculados a lo político, económico, comercial y cooperación.

En cuanto a la negociación del Tratado de ITAIPU (Anexo C), el presidente Abdo Benítez indicó que resulta prioritario agilizar las consultas y estudios técnicos internos, necesarios para alcanzar los resultados que permitan satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países.