Nueva Defensa Costera apunta a soluciones estructurales para la Ciudad de Pilar

442
Defensa Costera de Pilar avanza
Defensa Costera de Pilar brindará soluciones estructurales a la Ciudad de Pilar

Fue lo que señaló la Ing. LIZA CHAMORRO, de la Oficina de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la misma indicó que ya fueron entregados los proyectos que comprenden la fase B y este fin de mes se espera lo mismo con la etapa C que incluye la ampliación con la inclusión de la variante norte al proyecto definitivo de la futura defensa costera de Pilar. Apuntó que de las reuniones con varios sectores de la comunidad se han llegado a aportes muy importantes que llevaron a la modificación en inclusión en las etapas cuya licitación es inminente para los próximos meses. Conforme explicó.

Por su parte el Ing. ALBERTO RASKEVISUS, Asesor Técnico Electromecánico y Eléctrico de la Oficina de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la construcción de la nueva defensa costera de la ciudad de Pilar, amplió detalles sobre la capacidad de bombeo que se tiene actualmente y la que estará disponible una vez concluida la obra marcando una considerable diferencia en la respuesta en cuanto a circulación de agua principalmente para situaciones atmosféricas o fenómenos naturales como aumento de los causes hídricos con dos grandes estaciones, una de ellas en el sector San Lorenzo y otra sobre el arroyo Ñeembucú con 6 y 8 equipos con capacidad de desagote de 18 mil metros cúbicos  por hora triplicando el volumen de agua a la actual cantidad con las estaciones que se tienen en estos momentos.

La Ingeniera LIZA CHAMORRO,  habló en otro momento del sistema de bombeo y presa con la que funcionara el Arroyo Ñeembucú y que demandará el 25 por ciento del tiempo en tanto que el restante será como habitualmente se escurren las aguas, agregó que todas las alternativas sugeridas por los vecinos están siendo analizadas de manera que se pueda brindar soluciones a todos los sectores, además adelantó que el objetivo en cuanto a avances de la obra apunta a llegar al 60 por ciento en el presente año, añadió que los pronósticos en cuanto al clima y comportamiento de los causes hídricos tienden a favorecer el desarrollo de la obra por lo que sería factible llegar a ese porcentaje de adelantamiento en la ejecución de los trabajos.

Finalmente, el Ing. ALBERTO RASKEVISUS, hizo referencia a la diferencia que se tendrá con el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales y alcantarillados sanitarios que estarán totalmente separados, incluso por zonas con un cien por ciento de cobertura en toda la ciudad lo que garantizará un efectivo desagote evitando anegamientos o dificultades de otro tipo en el manejo de agua proveniente de estas vertientes siempre que la población no arroje desperdicios a los ductos.

Por: Rubén Candia.