Novel emisora de los medios del Estado ubicada en la zona norte de San Pedro, celebra 8 años de su aniversario

282

Se trata de la Radio Nacional San Pedro 105.9 FM, que celebra este domingo 08 de agosto ocho años de existencia, posicionándose como fuente importante de información pública en el norte del país, aun siendo el más nuevo entre los medios de comunicación pertenecientes al Estado paraguayo. La creación de la emisora fue concretada en 2013, respondió a la visión del Estado de extender el alcance de los medios de comunicación estatales a poblaciones que históricamente estuvieron rezagadas en servicios públicos.

De esta manera se logró instalar en el segundo departamento, el más extenso de la región Oriental del país, una radioemisora en frecuencia modulada que se sumó a la ya existente  ZP12  Carlos Antonio López de Pilar  y  a la emblemática Radio Nacional del Paraguay, con sede en Asunción, como una emisora del Estado paraguayo.  El aniversario en fecha 8 de agosto marca el día, pero del año 2013, en que fueron oficialmente entregados los equipos necesarios para la labor radial, tales como transmisor de FM, torre de transmisión, enlace planta estudio, conectores, entre otros, que ya estaban funcionando de manera experimental desde el 7 de junio de ese año.

En sus años de existencia, la emisora instalada en la capital departamental de San Pedro, a una cuadra de la emblemática plaza Mariscal Francisco Solano López, ha sido caja de resonancia de necesidades de las comunidades locales dedicadas en gran parte a la agricultura y la ganadería, al tiempo de fortalecerse como medio de comunicación de las gestiones públicas para llevar desarrollo a la zona. La radioemisora tiene un gran alcance en audiencia ya que sus ondas llegan en gran parte de la zona norte en los  departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú y el Chaco paraguayo.

La emisora cuenta con muy pocos funcionarios, no obstante es un equipo de  trabajo joven, compuesto por  periodistas capacitados que se están proyectando. Lamentablemente la pandemia generada por el coronavirus, también afectó muy fuerte a este plantel de comunicadores que perdió a un respetado periodista de la zona, como lo fue el Lic. Celso Antonio Aguilera, ex director de la institución, quien se convirtió en el primer periodista de nuestro país víctima del Covid-19.

En apenas ocho años de existencia y puesta en funcionamiento, la emisora estatal ya perdió a tres funcionarios importante del equipo, en este caso hablamos de Deogracio Villalba, primer director de la institución que perdió la vida, a esto se suma el periodista Víctor Oporto, quien se desempeñaba como cronista y el último  el Lic. Aguilera víctima de esta pandemia.