Manifestantes del sector cooperativo realizan marcha contra aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

854

Manifestantes  del sector cooperativo se preparan para marchar, este lunes, en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos. Desde varios puntos de la capital y el departamento central, llegarán los cooperativistas, hasta la plaza de armas.

Partirán desde los siguientes puntos: Mcal. López y Aviadores del Chaco, Ruta Mcal. Estigarribia, frente al Cooperativa Medalla Milagrosa, Mcal. López y Bernardino Caballero y la zona de 4 mojones.

Carlos Patiño, dirigente cooperativista, anunció que tuvieron dificultades con la policía en la zona de Mcal. López.

Los mismos exigen la derogación de la ley que pretende cobrar IVA y la exigencia de utilizar el sistema D’hont para elegir a sus dirigentes.

De la marcha también participarán integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y otros sectores sociales, partirán de la Plaza Italia, estudiantes de Universidad Nacional de Asunción, productores dedicados a la agricultura familiar, transportistas volqueteros, graneleros  y taxistas, informa radio 1º de Marzo.

El vocero por el sector, Jorge Cruz Roa había solicitado a las autoridades de Hacienda extender aún más el plazo de aplicación de la nueva normativa fiscal y pasarlo ya para el primero de enero del 2016 dando así más tiempo a las más pequeñas para adecuarse a las nuevas exigencias.

“Hay cooperativas que podemos cumplir con el plazo, las del tipo A, mi cooperativa base es la Universitaria, no tenemos problema, estamos preparados, por la estructura misma, pero hay detrás todo un movimiento cooperativo, somos más de 600 cooperativas en toda la República del Paraguay y hay cooperativas que no van a poder cumplir, ni en noviembre, entonces le pedimos encarecidamente al Ministro si podemos hacer desde el primero de enero del 2016”, había detallado.

Con relación a la retroactividad de la ley ambas partes aclararon que el hecho generador establecido en la Ley 125 es el pago efectivo del interés, entonces, todos los intereses que se paguen a partir de la vigencia van a estar alcanzados por el IVA. “Nosotros somos respetuosos de la ley, los reglamentos y el estatuto, sí o sí. Si la ley dice vamos a respetar y tenemos que cumplir”, había dicho Cruz Roa.