Niñez y Adolescencia presenta campaña «Todos Somos Responsables»

384

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia MINNA y los organismos cooperantes como Plan International, Children Believe, Unicef Paraguay, Aldeas Infantiles S.O.S y Entidad Binacional Yacyretá, realizaron la presentación de la Campaña Edición 2021 #TodosSomosResponsables #HacéTuParte en conmemoración al 31 de mayo, “Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay”.

La presentación, estuvo a cargo de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, quien animó a la sociedad a apropiarse de la campaña “Queremos que toda la ciudadanía se involucre, hemos visto los resultados de nuestras ediciones anteriores” manifestó.

Al hacer un análisis de los efectos del impacto de la campaña vigente desde 2019 señaló, que se ha logrado instalar y visibilizar la existencia de la violencia contra, niñas, niños y adolescentes. “Hemos notado ese cambio y también la ciudadanía esta desnaturalizando los abusos, la gente ve como un crimen los abusos” resaltó la ministra del MINNA.

Explicó que la sociedad se involucra denunciando las conductas criminales,” los criminales ya se sienten observados, eso se puede ver con la reducción de casos” alegó.

La ministra del MINNA agradeció a las organizaciones cooperantes que hacen posible la campaña #Todos Somos Responsables, que cada año apoyan la vigencia de acciones en favor de la niñez y la adolescencia.

Posteriormente, el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar se refirió a que las estadísticas denota el impacto de la campaña comunicacional #TodosSomos Responsables.

En ese sentido explicó que de enero a marzo del 2021 se ha recibido1.281 denuncias de vulneraciones de derechos, a través del 147 Fono Ayuda. Y el 50% de las mismas fueron realizadas por agentes comunitarios o vecinos. “Es una señal de que la sociedad se está involucrando, ya no permiten que los abusos queden impunes”.

Según datos del Ministerio Público, el año pasado fueron denunciados 2.706 casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes; 1.382 por maltrato de NNAs bajo tutela; 915 de pornografía infantil; 648 por estupro; 119 de proxenetismo; 15 por abuso sexual en personas bajo tutela. La Fiscalía recibe unos 8 casos de abuso sexual por día, pero no se tiene conocimiento de cuántos casos reales tienen lugar a diario.

Fuente: Boletín de prensa del MINNA.