Niña de Ybytymí asumió de manera simbólica el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores

119

En el marco del «Día Internacional de la Niña», instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011 y que se conmemora cada 11 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, cedió este miércoles de manera simbólica, el cargo por el tiempo de una jornada, a la niña Ana Luján de 16 años, oriunda de Ybytymí.

El acto, que tuvo por objetivo en reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan en todo el mundo, se realizó en el despacho del Canciller Nacional.

En el traspaso temporal, la ministra Ana Luján estuvo acompañada por la niña Jazmín, y en representación del Plan International “Niñas con igualdad”, Leticia Pereira y María Emilia Monello. Acompañó al ministro Acevedo, la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral de la Cancillería, y funcionarios de la institución.

Durante unos días del mes de octubre, niñas alrededor del mundo asumen posiciones de liderazgo en sectores políticos, sociales y económicos en conmemoración del “Día internacional de la niña”. Este acto se realiza en el marco de la campaña “Niñas con Igualdad”, con el objetivo de poner énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La toma de poder se realizó con el lema “Conectadas y seguras”, para poner énfasis en la necesidad de que todas las niñas del país puedan tener acceso a una conexión en línea y que puedan sentirse seguras interactuando en ellas.

El objetivo de este año 2021 es “poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas y las jóvenes, además el acoso y violencia en línea que deben afrontar cuando tienen acceso”.

En la oportunidad, el canciller Acevedo destacó que la presencia de las niñas alegraban la mañana del Ministerio de Relaciones Exteriores y, seguidamente, exhortó a ejercer el cargo con confianza, sin vergüenza, y con decisión para poner en práctica sus respectivos proyectos.

“A cargo de ustedes estará la reivindicación y la emancipación de la mujer paraguaya, que debe caracterizarse por su apego a la dignidad, la igualdad, a la libertad”, enfatizó.

Resaltó que como ministra de Relaciones Exteriores, tendrá la responsabilidad de defender los valores y los intereses de la República del Paraguay en el mundo, «defendiendo la autodeterminación de los pueblos, la unidad jurídica de los Estados, los derechos de los ciudadanos del mundo en su diversidad, amor a la tolerancia y, por sobre todas estas responsabilidades, usar la tecnología al servicio de la educación”, manifestó el ministro.

Posterior al acto,  la ministra Ana y comitiva recorrieron las dependencias de la Cancillería acompañadas por la embajadora Felip.